Vicios de lenguaje

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LICENCIATURA EN EDUCACION.

[pic]

ENSAYO DE VICIOS DE LENGUAJE:

SOLECISMO, CACOFONIAS, BARBARISMOS Y POBREZA DE VOCABULARIO.

DESARROLLO DE HABILIDADES UNIVERSITARIAS

NOMBRE: ROSA EDITH LOPEZ CERVANTES

ZAMORA MICH, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCION:

Los vicios de lenguaje se considera como al inadecuado empleo del vocabularioque esto dificulta la mala interpretación de un escrito, existen muchas personas que tiene muy mala dicción y un vocabulario muy pobre y esto hace que los vicios de dicción aumente y que siga destruyendo el lenguaje. Algunos escritores opinan que estos vicios enriquecen el idioma pero no consideran que este uso ha llegado demasiado lejos y cada vez se vuelve mas y mascomún desplazando así a las palabras o expresiones correctas produciendo que esto vaya aumentando cada día mas. Suele pasar que muchas personas por ignorancia, descuido, o inercia alteran la esencia del idioma o emplean formas inadecuadas para comunicar sus mensajes. Cuando tales hechos se convierten en costumbre y toman carácter general se constituyen los vicios de lenguaje.

Entre los viciosmás frecuentes, se encuentran las alteraciones que van en contra a la corrección, la claridad o el adecuado uso de las formas idiomáticas como son los solecismos, cacofonías barbarismos, anfibologías, extranjerismos, hiato, idiotismo, neologismo entre otros más, pero aquí solo mencionaremos algunos por ejemplo:

Solecismo: que nos mencionan la falta sintáctica y el error que afecta laexactitud o la pureza del idioma.

Cacofonías: nos menciona el efecto acústico desagradable por encuentro o repetición de sonidos.

Barbarismo: nos menciona la falta o incorrección del lenguaje en su pronunciación o mal escritura.

Pobreza de vocabulario: que nos menciona la falta de variedad de palabras.

Sin embargo el daño no está hecho y esto puede ser evitado si se crea conciencia para quela gente aprenda y pueda emplear el uso adecuado del lenguaje y sobre todo esta la determinación personal de cada uno, pues es, quien elije que es lo correcto y lo que no es en cuestión en la expresión oral.

VICIOS DE LENGUAJE

El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo con esto entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse conmayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja este instrumento.

La falta de lenguaje con los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que por lo común, cuando se habla de errores, faltas e incorrecciones se usa el criterio tradicional normativo es decir la adecuación dela lengua culta y en especial a la lengua escrita. Por lo tanto lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra. La falta de lenguaje se ha clasificado tradicionalmente en dos categorías. A) los vicios de dicción y B) los vicios de construcción.

Los vicios de dicción: consiste en un mal empleo del vocablo considerando en el mismo sin tenerse en cuenta susrelaciones con las palabras del contexto.

Los vicios de construcción: consiste en los errores o transgresiones que se cometen contra la sintaxis, la concordancia, la claridad del texto, él estilo, la conjugación de verbos, el papel de los relativos, entre otros. Estos vicios deben de corregirse ya que atenta contra la pureza del idioma y lamentablemente están muy difundidos.

Los vicios delenguaje afectan la calidad de toda la expresión siendo de cualquier índole dando mención a tres características ya que tienen mayor incidencia en el vocabulario como lo son los léxicos estos lesionan a las palabras sueltas los gramaticales afectan a las palabras relacionadas y los estilísticos inciden en la índole del estilo.

Los vicios de expresión Son aquellos defectos que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICIOS DEL LENGUAJE
  • Vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS