vicios de los actos juridicos

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Vicios de los actos jurídicos
Se denominan vicios de los actos jurídicos ciertos defectos congenitos de ellos, susceptibles de producir la invalidezde los actos que los padecen.

Para Freitas los vicios de los actos jurídicos son sustanciales o de forma.

Habrá vicio sustancial en los actos jurídicos cuando sus agentes no los hayan practicado con intención o libertad, o cuando no los hayancelebrado de buena fe (esbozo, art. 504). Los vicios consistentes en la falta de intención, son loignorancia o error y el dolo; el que incide en la falta de libertad, la violencia; los que radican en la falta de buena fe, lasimulación y el fraude (esbozo, art. 505) los vicios de forma provienen de la inobservancia de las formalidades exigidas
por la ley respecto de ciertos actos jurídicos. Comoson sumamente variados no se prestan para una sistematización unitaria: he ahí la razón por la cual la teoría de los vicios de los actos jurídicos deja de lado los vicios de forma, y solo se refiere a los que Freitas
denomina vicios sustanciales.

Entre éstos últimos, hay dos grupos diferenciados. El primer grupo comprende los vicios que la doctrina moderna denomina de la voluntad, porqueinciden en algún elemento de ella: tales son el error o ignorancia, el dolo y laviolencia. El segundo grupo abarca los defectos de buena fe que pudieran presentar los actos jurídicos: ellos son lasimulación y el fraude.

Mientras los vicios de la voluntad por su propia índole afectan a todos los hechos voluntarios, los vicios de la buena fesólo pueden concurrir en los actos jurídicos, razón por lacual se ha denominado a estos últimos vicios propios de los actos jurídicos.
Vicios de la voluntad testamentaria
Los previstos legalmente son la violencia, el dolo y el fraude. Los defectos de forma han de examinarse a la luz de losrequisitos exigidos según sea el tipo o modalidad del testamento utilizado. Cuando el testamento carece de alguna de las solemnidades esenciales para su validez,el testamento es nulo sin necesidad de expresar declaración judicial en tal sentido. En cambio, si el testamento adolece de un vicio interno (falta de libertad del testador al otorgarlo), será preciso que la nulidad sea declarada. Y si los que pueden impugnar el testamento no lo hacen, éste puede devenir eficaz por renuncia a la acción de nulidad. En este último supuesto, cabría distinguirel testamento anulable, encontraste con el nulo de raíz aludido antes.

Código civil, artículos 673, 743, 687 y 674.
Vicios de la voluntad
[DCiv] Defectos o anomalías, bien conscientes bien inconscientes, que pueden provocar una discordia entre lavoluntad interna y la declarada. Se clasifican en: error, reserva mental, violencia, intimidación, simulación, declaración iocandi causa, y dolo.
Declaracióniocandi causa; Dolo; Error; Intimidación; Reserva mental; Simulación; Violencia.

Derecho Civil

Respecto de los actos jurídicos, la voluntad, tanto en su formación como en su exteriorización debe ser seria, consciente y libremente emitida. En sentido lato, existe un vicio de la voluntad negocial cuando ésta se ha formado defectuosamente. En sentido estricto, se entiende por vicios dela voluntad aquellos defectos que hacen anulable ladeclaración de voluntad, excluyéndose las anormalidades afectantes a la voluntad que hacen que no exista. Estos vicios pueden estar causados por la falta de conocimiento, espontánea o provocada (error, dolo), o por la falta delibertad, física o moral (violencia, intimidación).

Nuestro C.C. no contiene un tratamiento de los vicios de la voluntad engeneral, sino disposiciones sobre losrequisitos y vicios de algunos negocios en particular (matrimonio -art. 73-, testamento -art. 673-, contratos -art. 1.265-). La doctrina ha salvado esta carencia con base en la aplicación analógica de los preceptos establecidos para loscontratos (arts. 1.263 a 1.279 y 1.300 a 1.314). El artículo 1.265 señala que «será nulo el consentimiento prestado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De Los Actos Juridicos
  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • vicios de los actos juridicos
  • Vicios De Los Actos Juridicos, El Error.
  • Vicios propios de los actos juridicos
  • Efectos y vicios de los actos juridicos
  • Vicios y nulidad de los actos juridicos
  • Vicios De Los Actos Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS