Vicios De Los Actos Juridicos

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS.

UNIDAD DE APRENDIZAJE XV
VICIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS: EL FRAUDE.

1. EL FRAUDE: es un acto real e inmoral contra la buena fe y tiene una finalidad ilícita, pues por medio de un acto fraudulento y amparado en una norma legal, perjudica los derechos de un tercero.
El ejemplo clásico se da en aquellos comerciantes que próximos a la cesación de pagos, para evitar laresponsabilidad patrimonial asumida, venden sus bienes fraudulentamente a terceros de buena fe, en perjuicio a sus acreedores.

2. FRAUDE PAULIANO. Concepto
“Es el acto otorgado por el deudor en forma fraudulenta para provocar o agravar su insolvencia y burlar de esa manera a sus acreedores, imposibilitando el cumplimiento de las obligaciones contraídas con anterioridad.

3. CARACTERES:
Elfraude debe haberse realizado mediante la forma de un acto jurídico válido. Ello es así porque la ilicitud del acto fraudulento se materializa en la consecuencia que produce, al consistir ella en la insolvencia del deudor, o en la agravación de dicho estado.
El acto mencionado tuvo que haber producido o agravado la insolvencia del deudor u obligado, y
Por último, mediante este acto, además,se tuvo que haber sustraído bienes del patrimonio del deudor; patrimonio este que era la prenda común de sus acreedores quirografarios.

5. METODOLOGÍA EN EL CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO.
El Código Civil Paraguayo lo legisla dentro de “los actos jurídicos en general”, conforme a la doctrina contemporánea, en razón de que no constituye vicio de la voluntad, sino “un defecto del acto jurídico” o vicioen el acto jurídico que afecta a la buena fe. A diferencia del error, dolo y la violencia, que constituyen vicios de la voluntad porque cuando faltan uno de los elementos internos de la voluntad (discernimiento, intención, libertad), los hechos cumplidos por el agente no son ACTOS JURÍDICOS, técnicamente, sino UN HECHO.
Esta es la razón por la que el Código Civil Paraguayo, dentro del CAPITULO I,“De los hechos en general”, regula “el error”, “el dolo” y “la violencia” y dentro del CAPITULO II, “De los actos jurídicos en general” regula “la simulación y el fraude”.

DISPOSICIÓN: El art. 311 dispone “Los actos de disposición a título gratuito practicados por el deudor insolvente, o reducido a la insolvencia por causa de dichos actos, pueden ser revocados a instancia de los acreedores”El art. 312 dispone: “Serán igualmente revocables los actos onerosos practicados por el deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria, o hubiere fundado motivo para ser conocida del otro contratante y el crédito en virtud del cual se intenta la acción sea anterior al acto fraudulento”.
Si por virtud del acto se tratare de eludir la responsabilidad derivada de la comisión de un delito penal,no hará falta que el crédito sea anterior a dicho acto.

6. LA ACCION PAULIANA. Antecedentes y concepto.
 En el Derecho Romano, formado por la obra de los pretores, con la intención de dar solución inmediata a las necesidades de la vida, el Pretor Paulo, creó esta acción, destinada a tener “la revocación de los actos fraudulentos”, contra los intereses de los acreedores quirografarios.-
Laacción revocatoria o pauliana, así llamada indistintamente en homenaje al citado Pretor Romano, se encuentra regulada en el Código Civil paraguayo en los Arts. 311 al 317.
Concepto: La acción revocatoria o pauliana es: el derecho que tienen los acreedores quirografarios en “obtener la revocación” de los actos fraudulentos de sus deudores, que provocan o agravan su insolvencia, para abrir una vía conel fin de satisfacer dichos créditos.
La acción pauliana es una acción de equidad y lo que busca es restablecer el patrimonio del deudor fraudulento en el estado en que se encontraba al momento de concedérsele el crédito, para que los titulares de los “créditos anteriores” al acto fraudulento, puedan ejecutar esos bienes. (1ra.parte Art. 312 C.C).
La acción pauliana concede el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho actos jurídicos, vicios de la voluntad, prescripción y nulidad
  • vicios de los actos juridicos
  • Vicios De Los Actos Juridicos, El Error.
  • Vicios propios de los actos juridicos
  • Efectos y vicios de los actos juridicos
  • Vicios y nulidad de los actos juridicos
  • Vicios De Los Actos Jurídicos
  • vicios de los actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS