Vicios del consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos de validez de los contratos.

Los requisitos de validez de los contratos, se encuentran establecidos en el artículo 1.144 en su primer párrafo , el cual especifica quienes pueden contraer una obligación, es así como encontramos en primer término la minoridad, es decir; que ningún niño niña o adolecente podrá contratar con otro individuo, puesto a que su edad no le permitelegalmente adquirir una obligación.

En segundo término encontramos los entredichos, que Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil, por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal. Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdicción)queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.).

La interdicción se manifiesta de dos manera Interdicción Judicial que se  origina por la existencia de un defecto intelectual grave en una persona, es una medida de protección para esas personas porque no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos y es preciso salvaguardar su patrimonio; su nombre deriva de que es necesaria la intervención del juez para pronunciarla, por razón de una sentencia declarativa por medio de la cual se priva a la persona de la administración de sus bines.

También existe Interdicción Legal la cual Opera como producto de una condena apresidio, la interdicción legal es una pena accesoria que sigue necesaria al presidio, no puede imponerse separadamente de este. Su nombre deriva de que, impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda en entredicho en virtud de la ley. Determina una incapacidad de defensa social.

Por ultimo encontramos la inhabilitación, que es una privación limitada de la capacidadnegocial en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o prodigalidad, constituye una situación entre la capacidad negocial y la capacidad plena. La inhabilitación la encontramos en el art. 409 del código civil venezolano existen dos tipos de inhabilitación la Inhabilidad Judicial: (Art. 409 C.C.V.) que es la pronunciada por el juez, mediantesentencia que declare inhábil al sujeto por presentar un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción y la Inhabilitación Legal que es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.

Consentimiento valido.

El Consentimiento.
El consentimiento es la acción y efecto de consentir. Conformidad devoluntades entre las partes, ósea, entre la oferta y su aceptación, que es el principal requisito en los contratos. También tiene diversos significados aprobación, aceptación, acatamiento voluntario, licencia. Autorización permiso que se concede, tolerancia, liberta, condescendencia. En consecuencia el consentimiento es el acuerdo deliberado, consciente y libre de la voluntad, respecto a un actoexterno, querido libre y espontáneamente, sin obstáculos ni vicios que anulen o destruyan la voluntad.

Acepciones del termino consentimiento.

En la doctrina existen se han clasificado en dos tipos de acepciones del consentimiento como lo son: la acepción restringida y la acepción técnica.

Acepción restringida.

Según esta teoría, el consentimiento consiste enuna declaración de voluntad de un sujeto de derecho, por la cual se adhiere a otra manifestación de voluntad de otro sujeto de derecho. Esta teoría tiene su fuente en el código de napoleón, que exigía como requisito esencial del contrato, el consentimiento de la parte que se obliga. En consecuencia esta teoría ha conseguido fuertes críticas como lo son:

* Se define el consentimiento como...
tracking img