vicios del consentimiento

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Para que el contrato sea considerado perfecto y válido, es indispensable que todos los actos de las partes contratantes se desenvuelvan con libertad y sin ninguna presión. Si se vulnera la libertad de una de las partes contratantes, se lesiona la existencia del contrato.

Si el consentimiento se emite de manera consciente y racional, no estará afectado por vicioalguno que destruya su validez. Los vicios pueden estar referidos a: la falta de conciencia, estructurándose así el error; a la falta de libertad, estructurando la violencia; si se logra el consentimiento a través de maquinaciones, fraudes, artificios, habrá dolo. El consentimiento debe ser la consecuencia de una voluntad jurídica capaz, es decir que debe emitirse con discernimiento, intención ylibertad. Esto significa que para que el contrato no sea anulable, es necesario que esté libre de los vicios de la voluntad, esto quiere decir que la voluntad no haya sido influenciada en su formación por elementos perturbadores, o sea que la voluntad del sujeto debe estar inmune de vicios.

El artículo 473 del Código Civil señala como vicios del consentimiento al error, la violencia y el dolo.-Como una falsa apreciación de la realidad, que consiste en creer verdadero lo falso y a la inversa. Esta equivocación puede recaer sobre la identidad del objeto, sobre el negocio jurídico que se pretende realizar, sobre la substancia o cualidad del objeto, sobre la persona, su identidad y cualidades, sobre la extensión de una determinada disposición jurídica y excepcionalmente sobre la cantidad yvalor del objeto.

Es por tanto, el conocimiento equivocado de una cosa o un hecho, que vicia la declaración de voluntad, por tanto el contrato podría ser ineficaz, generalmente por anulabilidad o nulidad relativa y excepcionalmente ( error esencial), por nulidad.

REQUISITOS DEL ERROR

Determinante, es decir que el falso conocimiento de la realidad debe ser el que induzca a la celebracióndel contrato, el que no se hubiera realizado de no mediar aquel.

Esencial, cuando recae sobre la materia, o en otras palabras, sobre la identidad del objeto, sobre el negocio jurídico que se pretende realizar o sobre la cualidad substancial del objeto.

Reconocible, la posibilidad abstracta de advertir error ajeno, o sea, reconocer la falsa apreciación de la realidad.

Clasificación delerror
• Error de derecho, es aquel que recae sobre el sentido o alcances de una determinada disposición jurídica.

• Error de hecho, recae sobre la naturaleza del negocio jurídico que se quiere celebrar, sobre la identidad del objeto, sobre la materia de que está formada la cosa o sobre sus cualidades y sobre la identidad y cualidades de la persona y sobre el valor.

El error de hecho puede sesubdivide en:

• Error esencia según el artículo 474 del Código Civil “el error es esencial cuando recae sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato”. El error esencial impide la formación del consentimiento o concurso de voluntades, por eso se llama también error obstáculo, significa que las partes no están de acuerdo sobre la naturaleza del contrato o sobre la identidad del objeto, de talmanera que hacen sus respectivas manifestaciones de voluntad, pensando que celebran contratos diferentes o que se refieren a cosas distintas, So que impide que se forme el contrato.

• El error substancial, recae sobre la naturaleza del contrato, se da cuando por ejemplo una de las partes cree que celebra un contrato de compra-venta y la otra cree que recibe una donación. El error sobre laidentidad del objeto se da cuando una de las partes cree vender un cuadro de Gildaro Antezana y la otra cree que compra uno de Ruperto Salvatierra.

El artículo 549 del Código Civil en su inciso 4°, los declara expresamente como nulos. En ambos casos el error destruye el consentimiento y su resultado es que el acto se considera como inexistente. Este error es también considerado como de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Consentimiento
  • El Consentimiento Y Sus Vicios
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • Los vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS