vicios del consentimiento

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El dolo
Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar a otra y determinarla a otorgar un acto jurídico. Este engaño es cometido en la conclusión de los actos jurídicos.El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sin ellos los contratantes no hubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad por haberse utilizado este medio. Eldolo no se presume: debe probarse, según el Art.1116 del Código Civil.
Es precisó que este haya sido cometido por uno de los contratantes en contra del otro para que sea probado por aquel que loalega y en este todos los medios de pruebas son admisibles para probarlo.
El dolo debe de ser grave, determinante y que se haya cometido.
Se clasifica en incidental: que es aquel que sindeterminar a una persona a que otorgué un acto jurídico, la lleva a aceptar condiciones más onerosas y en dolo principal: que es aquel que viciando la voluntad de una persona la determina a otorgar un actojurídico.


El error
Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyenel consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.

Mala fe
Se presenta cuando una de las partes conoce un error y lo disimula, se verifica mediante hechoso inactividades dirigidas a que la otra parte continúe en el error. Si se presenta por las dos partes (al igual que en el dolo) ninguna de ellas puede reclamar indemnización alguna ante talconducta.
Violencia física
Cuando se genera un daño corporal, no solo en contra del sujeto q va a realizar el acto, puede ser también contra alguna persona que tenga una relación con el.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Consentimiento
  • El Consentimiento Y Sus Vicios
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consentimiento
  • Los vicios del consentimiento
  • Vicios Del Consent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS