Vicios del consentimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Arciniega Alejandra Nain
Grupo: 007

Vicios del consentimiento

El vicio del consentimiento es todo elemento que interviene en la formación de este, privando al sujeto de delconsentimiento de la realidad. El Visio incide sobre la voluntad interna, desviando la voluntad del sujeto a lo que habría decidido y exteriorizado. La voluntad debe formarse de manera libre yconsiente, cuando la voluntad la voluntad del sujeto sea formado sin estos requerimientos que son libertad y conciencia, se dice que la voluntad está viciada.

Los vicios del consentimiento son (1812 –1823 c.c.):

• EL ERROR

Es el falso consentimiento de una cosa, ò total desconocimiento la ignorancia hacia la cosa en cuestión.

Existen 3 categorías de errores:

Error Obstáculo: esel error que hace el acto jurídico inexistente, porque no sólo vicia sino que destruye el consentimiento, impidiendo que el acto jurídico se forme.

El error nulidad.- se manifiesta cuando recaesobre la sustancia misma de la cosa que constituye el objeto del contrato.

El error intuiti personae o error sobre la persona de aquel con quien uno contrata, que no causa porque la mayor parte delas veces se contrata buscando un resultado sin tener en cuenta la persona del co-contratante.

El error se clasifica en error de hecho: que es el hecho de equivocarse sobre una circunstanciamaterial; y el error de derecho: que es el hecho de equivocarse sobre la existencia o interpretación de una norma de derecho. (Art. 1813 del c.c.)

• EL DOLO

Esta construido por acciones engañosas òmaquinaciones fraudulentas por medio de la cual una persona es inducida por otra a realizar un acto jurídico (articulo 1815 c.c.)

El dolo es un error provocado, donde queda evidenciado que sinellos los contratantes no hubiesen contratado la otra parte y en este caso es causa de nulidad por haberse utilizado este medio. El dolo no se presume: debe probarse.

La simple disimulación de del...
tracking img