Vicios del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DE LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO SEGÚN LOS PRINCIPIOS EUROPEOS
Esther Ballester Fernández
Grupo K
Para comenzar habría que comenzar por saber que es el contrato. Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado entre dos o más personas con [capacidad](file:///G:wikiCapacidad_jur%25C3%25ADdica) (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulandosus relaciones a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es [bilateral](file:///G:wikiContrato_bilateral), o compelerse una parte a la otra, si el contrato es [unilateral](file:///G:wikiContrato_unilateral). Es en suma el contrato un [acuerdo](file:///G:wikiAcuerdo) de [voluntades](file:///G:wikiVoluntad) que genera «derechos yobligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Suele tener una connotación [patrimonial](file:///G:wikiPatrimonio), incluso parcialmente en aquellos contratos que se han celebrado en el derecho de familia, y es parte de la [categoría](file:///G:wikiCategor%25C3%25ADa) más amplia de los [negocios jurídicos](file:///G:wikiNegocios_jur%25C3%25ADdicos).La función del contrato, es la que origina los efectos jurídicos.
Pero, en ningún caso habrá consentimiento válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo, esto está incluido en el artículo 1109 del Código Civil. Pero junto con estos, y no menos importantes, encontramos como vicios del contrato la mala fe por parte de alguna de las partes que han dado suconsentimiento, la incapacidad de estos o por lesión.
El vicio del consentimiento del contrato es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar o anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
Los Vicios del Consentimiento del contrato como se hadicho anteriormente son: el error, el dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad.
EL ERROR
Se dice que es la representación falsa y distorsionada de la realidad que vicia la voluntad interna del contratante, de modo que en el caso de haberse conocido tal error una de las partes que da su consentimiento en el contrato no hubiera dado ese consentimiento, o se hubiera intentado darlo pero conciertas condiciones o se hubiera impuesto de otra manera, por lo que ese contrato no se habría realizado en esos términos.
El consentimiento contractual prestado por error es un consentimiento viciado, y esto puede provocar que, el negocio jurídico, por tanto, sea susceptible de ser anulado. La acción de nulidad durará cuatro años y empezará a contarse desde la consumación del contrato(artículo. 1301 Código Civil).
El error se encuentra regulado en el Código Civil en el artículo 1266, el cual dice que “Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo. El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando laconsideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo. El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección.”
Por tanto, el error para que tenga un efecto invalidatorio necesariamente debe de cumplir unos requisitos, por lo que ante todo, debe de ser relevante, esencial, básico y excusable, es decir, no debe ser imputable al que lo sufre puesto ya que si este lo hubiera podido evitarcon una diligencia normal, no habría motivos para invalidar el negocio jurídico.
El error, por tanto, se considera una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
Ello implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada, lo...
tracking img