Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATIOS FINANCIEROS

1. CONCEPTO:

Los ratios, índices, cociente, razón o relación expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtienen dividiendo un valor por otro.
De esta forma también podemos apreciar cuantas veces está contenida una magnitud (que hemos puesto en el denominador) en otra que hemos indicado en el denominador.
Los ratios financieros son indicadorescalculados a partir de los valores obtenidos en los estados contables (Balances, Estados de Resultados y otros) y sirven para medir la liquidez, la solvencia y la rentabilidad de las empresas. Teniendo en cuenta la necesidad de la existencia de calidad de los valores que dan origen a los ratios financieros, éstos constituyen una forma sistemática de examinar, desde el punto de vistafinanciero, la empresa y su funcionamiento.

2. OBJETIVOS:

Su objetivo es conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para e análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero y económico.
Pero se debe tener, en cuenta dos criterios fundamentales; antes de proceder a la elaboración de ratios:
Relación: sólo debemos determinar ratios conmagnitudes relacionadas, puesto que de lo contrario la información proporcionada por el ratio carecería de sentido.
Es decir, no tendría ninguna utilidad el ratio que podemos establecer entre depreciación anual y saldo de proveedores al tratarse de dos magnitudes inconexas.
Relevante: Se debe considerar sólo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que estemosrealizando, y que cada uno de los ratios y, en este sentido, debemos de eliminar aquellos que resulten irrelevantes, de lo contrario, podríamos elaborar infinidad de ratios distintos y perdernos en el análisis del conjunto.
Estos dos criterios básicos nos proporcionarán un amplio abanico de posibles combinaciones de cifras, para centrarnos únicamente en aquellas que tienen verdadero interés.

3.USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS:
Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeñofinancieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

4. IMPORTANCIA DE LOS RATIOS FINANCIEROS:

• Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y estándares. Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo más beneficiosas, además de latoma de decisiones efectivas a corto plazo.

• También condicionan en cualquier empresa, las operaciones cotidianas, en esta situación dinámica, informan a la dirección acerca de los temas más importantes que requieren su atención inmediata. Cabe indicar que lo ratios muestran las conexiones que existen entre diferentes partes del negocio. Realzan las importantes interrelaciones y la necesidad deun equilibrio adecuado entre departamentos. En consecuencia, el conocimiento de los principales ratios permitirá a los gerentes de las diferentes áreas funcionales trabajar conjuntamente en beneficio de los objetivos generales de la empresa.

• El lenguaje común de los negocios es el financiero. En consecuencia, los ratios más importantes son los basados en información financiera. El gerente,por supuesto, deberá comprender que los números financieros solo son un reflejo de los que esta ocurriendo realmente, y que es la realidad, no los ratios, lo que hay que dirigir.
5. PRINCIPALES RATIOS FINANCIEROS:
Los ratios financieros que proponen diversos autores como: Alfredo, F. Gutiérrez; Alberto García; Ralph Dale Kennedy; Stewart Yauword; etc.

5.1 Ratios de liquidez

Liquidez...
tracking img