Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de comunicación oral y escrita





VICIOS DEL LENGUAJE Y FORMAS DE REMEDIARLOS

Profesor: Matías Jofre Espinoza
Alumno: Giovanni González C.Rodrigo Pizarro



Fecha: 03 – 06 – 2011Índice

Introducción 3
Capitulo 1 4
Historia de los vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje en nuestro país 5
Capitulo 2 7
Tipos de vicios del lenguaje
Capitulo 3 17
Capitulo 4
Bibliografía
Anexos
Autoevaluación


Introducción














CAPITULO 1
HISTORIA DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

NormaLingüística
Si difícil es que nos pongamos de acuerdo en cualquier opinión, criterio o pareceres, mucho más lo es, lógicamente, lograrlo en conceptos abstractos que mediatizan y condicionan cuestiones de tal envergadura como la lengua en que nos comunicamos y vivimos. Una de esas cuestiones vidriosas y sumamente delicadas es la de la norma, que es una abstracción conformada a partir de un amplioconjunto de variedades lingüísticas, diatópicas, diastáticas y difásicas.
Para unos la norma lingüística coincide con el uso de la lengua estadísticamente dominante o con el uso prestigiado de unos grupos de hablantes. Para Coseriu, uno de los que mejor ha estudiado este asunto, la norma está constituida por las estructuras fijadas social o tradicionalmente en la técnica del habla y que son de usogeneral dentro de una comunidad lingüística. Es norma —dice este autor— «todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla», es el lenguaje en su institución social, que coincide con el «conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema», que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística. La norma, como él la concibe, representa elprimer nivel de abstracción de la lengua, una convención interindividual en la realización del sistema; pues así entendida, viene a ser el conjunto de realizaciones posibles de una lengua en un determinado proceso histórico. Ello no impide que el citado lingüista entienda que existe, además, una norma individual. En este sentido, Martinet distingue entre norma personal activa, que regula el uso que désu propia lengua hace el hablante, y norma pasiva, que le permite aceptar los diversos usos que descubre en los otros hablantes.
Otras acepciones de norma son las de prototipo lingüístico, literario o de la lengua ideal escrita. En esta línea apunta una de las definiciones que da Dubois, según la cual se llama norma al sistema de instrucciones que definen lo que debe elegirse entre los usos deuna lengua, si se quiere acomodar a un determinado ideal estético o sociocultural. Son las que llamamos normas prescriptivas. Los que mantienen estas actitudes normativas prescriptivas adoptan una norma como modelo y tratan de imponerla a toda la comunidad lingüística, rechazando y aun despreciando las otras variedades. Con frecuencia la norma impuesta coincide con un «dialecto literario»,denominador común de una supuesta lengua culta, que trata de imponerse como único uso correcto a partir de unos preceptos, reforzados por una valoración del tipo correcto / incorrecto, bueno / malo. Estas normas se manifiestan en distintos niveles: así hay normas orto épicas o de pronunciación, ortográficas, gramaticales, léxicas, pragmáticas, retóricas y estilísticas. Y no se puede negar cierta...
tracking img