Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER DOCENTE EN LA UNID, COMPROMISO VITAL.
Manuel J. Hernández C.

Hace algunos días, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) lanzó una Convocatoria a todo el personal docente que labora en la institución, en la que exponía la oportunidad de ser partícipe de un Curso de Actualización Docente, mismo que se llevaría a cabo del 4 al 12 de agosto del 2006, y que sería impartido,gracias a la vinculación interinstitucional que se vive en el seno del Consorcio Educativo Anáhuac, por un destacado docente de la Universidad del Mayab. Los temas propuestos fueron: Dimensiones del aprendizaje, Estrategias de enseñanza, Elaboración de pruebas y reactivos, y Educación personalizada.

Por supuesto, decidimos participar, y asimilar las enseñanzas expuestas en las magistralesdisertaciones de nuestro AMIGO – como pidió ser tratado nuestro Instructor - en función de la temática propuesta. ¡OH! Es aquí, donde surge la razón de encabezar esta reflexión con un enunciado que implica todo un compromiso con una institución joven, constituida y dirigida por jóvenes, que tienen en su perspectiva, no sólo construir una Universidad ejemplar, sino también hacer del producto resultante deesta Universidad, un individuo, (hombre o mujer), que lleve consigo un distintivo que simbolice la concepción filosófica y axiológica del ser humano íntegro; aquel con la seguridad y capacidad para decir al final de su existencia, acerca de la definición de su vida, tres palabras muy simples: SERVÍ Y AMÉ.

El AMIGO Instructor nos condujo a un punto en el cual tienen que convergir,inevitablemente, los dos actores que físicamente intervienen de manera directa en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. El lugar común, el aula, que no necesariamente se circunscribe a un reducido espacio en un edificio, sino que trasciende más allá de la infraestructura arquitectónica, para ubicarse en el sitio –cualquiera que sea- que coincidan Docente y Alumno. En lenguaje cotidiano, esto quiere decir, quecuando uno asume la responsabilidad de la docencia se asume un compromiso de vida, puesto que el ejercicio docente se desarrolla en el ámbito de la educación, y esta a su vez implica, según el diccionario de la lengua española “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.” [1]

Por todo lo anterior, laexperiencia obtenida en el curso taller al que fuimos convocados, debe ser un extraordinario motor que sacuda las neuronas y avive los sentimientos del docente de la UNID, para integrarse de una manera muy comprometida en la formación de los jóvenes que han tomado la decisión de apostarle a esta opción educativa de nivel superior, y por ende han depositado su confianza en el cuerpo docente delcual formamos parte.

Múltiples fueron, sin duda, las vivencias que cada uno de nosotros ha tenido en el ejercicio de la docencia, y que vimos reflejadas en los acertados comentarios del buen AMIGO Instructor, durante las horas que disfrutamos de su amena conducción en el curso. Reconocer en las cinco dimensiones del aprendizaje la necesidad de construir programas y tareas de clase de dificultadcreciente, para que se logre una interacción de tales dimensiones, y con ello crear un círculo virtuoso del proceso enseñanza – aprendizaje. Comprender que las estrategias de enseñanza, son herramientas que nos deben orientar con una visión clara para poder identificar qué es importante, y en este caso, lo realmente importante es que el alumno aprenda.

En este apartado no podemos soslayar laimportancia que tiene la Tecnología de la Información, como elemento casi indispensable para la ejecución y materialización del proceso de enseñanza – aprendizaje que se suscita en la UNID. Y se dice, casi indispensable, porque aún sigue siendo necesaria la presencia del factor humano, llámese docente, para complementar esa vinculación tan fuerte que se da entre la información disponible y la...
tracking img