Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 5
NIVELES DE LENGUA – VICIOS IDIOMÁTICOS
Mario Roncallo Miraval
1 INTRODUCCIÓN

El hombre como ser social tiene la necesidad de comunicarse, para hacerlo utiliza determinadas formas que, contextualizadas, cumplen la misión de transmitir la información deseada. No todos los hablantes usan la lengua de la misma manera.

Entre los textos producidos por los hablantes del mismogrupo y otros hablantes más alejados se observan afinidades y diferencias. Los dialectos son variantes de una lengua que se encuentra asociadas a la procedencia de los usuarios. Estas variedades se pueden clasificar en tres grandes tipos geográficas (rasgos motivados por la procedencia geográfica), históricas o generacionales (rasgos que dependen de la época o de la edad del hablante), y sociales(según el grupo social al que pertenezca el hablante)

La experiencia lingüística de los hablantes permite saber qué rasgos dialectales y qué marcas lingüísticas (registro) son más adecuados en cada situación comunicativa, el hablante elegirá aquellas expresiones habituales que sean compatibles con la situación comunicativa en la que se encuentre.

Sin embargo, es necesario manteneren determinadas circunstancias, esencialmente si deseamos transmitir datos, informaciones, cifras, etc. con cierto grado de objetividad, fluidez e inequívocamente, una variedad especial de la lengua conocida como formal. Esta debe poseer requisitos básicos como la cohesión y la coherencia.

2 CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE LA LENGUA

La lingüística Martha Hildebrant, escribió: “La normalingüística es, para el individuo, un sistema de realizaciones obligadas, un conjunto de imposiciones sociales y culturales que tienen su campo de acción en el lenguaje. La norma lingüística varía no sólo de comunidad a comunidad sino también dentro de cada una de ellas: son obviamente distintas las normas a que se atienen el lenguaje literario o elevado, el lenguaje familiar y el lenguaje popular ovulgar”.

Para clasificar esta variedad, en el ámbito de los estudios lingüísticos, se consideran los siguientes niveles.


3.1. NIVEL ESTÁNDAR
El nivel estándar es la utilización “aceptada y correcta” de una lengua. La validación de su registro se ve reforzada por los textos escritos que produce su entorno, mientras que en el manejo cotidiano de su oralidad representa menossujeta a los convencionalismos. Dentro de esta categoría, se encuentra la lengua coloquial.
Algunas de sus características son las siguientes:

* Espontáneo, natural, (por lo tanto con algunas incorrecciones)
* Expresivo y con matices afectivos (se puede descuidar la pronunciación).
* Uso de frecuente de elementos orales como la abundancia de las interjecciones (¡ay!, ¡Alto!).* Utilización de diminutivos (casita), aumentativos (casota) y despectivos (casucha).

3.2. NIVEL SUBESTÁNDAR

Se incluyen en el nivel de lengua subestándar las palabras usadas en el habla regional, así como los pertenecientes a jergas, algunas coloquiales y rústicas.
Se debe tomar en cuenta que en este nivel se estudia a las sociedades con poca instrucción. Entre lavariedad de sus producciones se puede estudiar a la lengua vulgar. A continuación, algunas de sus características:

* Utilizan pocas palabras (léxico pobre).
* Oraciones cortas y sin terminar. Por lo tanto, no pueden culminar su sentido.
* Utilizan vulgarismos.
* No existe lógica en los discursos.
* Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha).Por ejemplo, ¿te das cuenta?¿Sabes?
* Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicación.
* Se utiliza abundantes jergas
* Alteraciones de género y número.
* Alteraciones de concordancia verbal.

3.3. NIVEL SUPERESTÁNDAR

Este nivel comprende las palabras de uso exclusivo, como por ejemplo, las relacionadas a algunas disciplinas: la filosofía, la poética, la retórica, etc....
tracking img