Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VICIOS DEL LENGUAJE”
Blablismo
Es un barbarismo ideológico que consiste en verbosidad o rodeos innecesarios en la expresión. (muchas palabras y pococontenido)
EJEMPLO:
Si usted me concede el correspondiente permiso, en la presente ocasión aprovecharé la oportunidad que se me ha presentado para intentar, en la medida de lo que esté a mi alcance,llevar a cabo una comprobación de los hechos que ocurrieron.
Cosismo
Es el uso exageradamente frecuente del sustantivo cosa en lugar de otros másespecíficos.
EJEMPLO:
"Existe una tendencia generalizada de abusar del empleo de la palabra cosa. Se utiliza para designar todo: lo concreto y lo abstracto, lo simple y lo complejo, lo preciso y lo impreciso,lo animado y lo inanimado. A este fenómeno se le ha denominado cosismo." Bertha León, Alma (2002) Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Limusa, p. 100Queismo

Es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. 
EJEMPLO:
Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de quete vayas).
Dequeismo
la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completiva sus oraciones sustantivas deobjeto directo.
EJEMPLO:
Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (estándar).Gerundismo
Uso excesivo de gerundios. La acción del gerundio debe ser simultánea o anterior a la del verbo, pero nunca posterior. Tampoco debe ser usado como adjetivo.
EJEMPLO:
Existe una leyreglamentando el tránsito. (Existe una ley que reglamenta el tránsito)
Repeticiones
Es la monotonía de utilizar siempre los mismos vocablos. Demuestra la...
tracking img