Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Juan XXIII
Tercero Medio Plan Diferenciado Humanista
Lenguaje y Sociedad

Vicios del lenguaje:
Ambigüedad y Coprolalia


Camila Carreño 3°AMaybeth Díaz 3°C
Valentina Figueroa 3°C
Humanistas 2012/2013 Liceo Juan XXIII
Índice

1.- Introducción
2.- Marco conceptual
3.- Hipótesis
4.- Encuestas
5.-Conclusiones
4.- Anexos

Introducción
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito(1). Nuestrainvestigación se enfocará sólo en dos de ellos: La ambigüedad y la coprolalia

Marco Conceptual
Ambigüedad (2)
En el lenguaje diario de la ambigüedad generalmente se refiere a aquella propiedadque tienen las oraciones de poder ser interpretadas de más de una manera, interpretaciones que pueden deberse ya sea a deficiencias en los usuarios de la lengua o a deficiencias del sistema de lalengua, o a ambos.
La verdadera comunicación se produce solo cuando el lector o auditor interpreta correctamente los símbolos usados por el escritor o hablante.
La ambigüedad es el opuesto directo a lasinonimia. Una palabra ambigua se refiere a varios referentes o al menos a más de uno. La mayoría de las palabras de cualquier lengua tienen más de un referente, ellas pueden ser entendidas en más deun sentido.
Aunque muchas palabras tienen más de un significado, el contexto y las situaciones generalmente clarifican el sentido en que las palabras son usadas.-------------------------------------------------
El término “ambiguo”, entonces, puede ser usado tanto para oraciones como para elementos lingüísticos individuales, palabras y morfemas tomados como elementos aislados o estudiadosmiembros de un paradigma gramatical.

(1) RAE (Real Academia Española)
(2)http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/docannexe.php?id=437
Por otra parte, el fenómeno del “significado...
tracking img