Vicios en los elementos del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS EN LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO

El término vicio se recibe a anomalías contractuales, que pueden ser supresión de la libertad de actuar en la persona (violencia e intimidación) inexactitud en las circunstancias que conducen a la formación de la declaración de voluntad (el error, dolo o infracción de la buena fe negocial).

Voluntad interna y declarada: vicios de la declaraciónDivergencia entre la voluntad interna y declarada: reserva mental, error obstativo, violencia absoluta y simulación.

Teoría subjetiva da preferencia a la voluntad interna
Teoría declaracionista da preferencia a la declaración de voluntad
Tercera teoría valora los intereses en juego y los comportamientos.
(Responsabilidad medida con parámetros de diligencia y confianza razonable apreciada conforme labuena fe)

Reserva mental
Es una declaración que se realiza ocultando la verdadera voluntad interna, distinta a la declarada.
La voluntad real es restringir o anular la eficacia de lo declarado, el declarante quiere la declaración pero no el negocio, tiene voluntad de declarar, pero carece de voluntad negocial. (Los principios de responsabilidad y confianza nos llevan a firmar la validez delcontrato y en consecuencia la eficacia vinculante de la declaración para el que la emitió con reserva, dado que su actuación culpable suscitó la confianza del destinatario). Prevalece la declaración si se invalida la declaración faltaría toda seguridad en el campo negocial.

Error obstativo o error impropio.
Este tipo de error supone una divergencia entre la voluntad interna y la declarada, yaquel sujeto emite una declaración diferente a la querida. Existe en una discrepancia inconsciente o error obstativo cuando la declaración no concuerda involuntariamente con lo querido.

Anulabilidad según en el artículo 1257 del código civil, la puede interponer el que ha padecido error, tiene dos años para ejercer la acción de anulabilidad.
Nulidad según el artículo 1251 código civil por elsupuesto de falta de consentimiento negocial, no cuenta con plazo de caducidad para el ejercicio de la acción. Cualquier interesado puede ser legitimado para pedir la declaración.

Violencia absoluta
Vis compulsiva o absoluta, la violencia se produce cuando sea arrancado la declaración de voluntad utilizando una fuerza irresistible. Puede ser fuerza bruta y material o una coacción psíquica.Nulidad artículo 1251 C.C. el negocio jurídico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lícito.
Anulabilidad artículo 1257 C.C. es anulable el negocio jurídico cuando la declaración de voluntad emane del error, de dolo, de simulación o de violencia. La nulidad no puede pedirla o demandarla la parte que hubierecausado el vicio.

La simulación
El término simulación proviene la voz latina “simulare” que significa fingir o hacer aparecer lo que no es cierto, comprendiendo este modo dos ideas diferentes con un tronco común, el engaño que puede consistir en una mera ficción con la que se pretende burlar los terceros haciéndoles creer en la existencia de algo que no tiene entidad o bien en un disfraz queoculta la realidad mostrando cosas diferentes de la que es. La simulación no constituye un vicio de la declaración de voluntad sino causa de anulabilidad o nulidad según pueda ser relativa o absoluta.
ARTICULO 1284.C.C. La simulación tiene lugar:
1. Cuando se encubre el carácter jurídico del negocio que se declara, dándose la apariencia de otro de distinta naturaleza;
2. Cuando las partes declarano confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o se ha convenido entre ellas; y
3. Cuando se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, para mantener desconocidas a las verdaderamente interesadas.

Elementos
1. Acuerdos simulatorio: El acuerdo de ambas partes en simular un contrato
2. Finalidad de hacer incurrir en error a los terceros
3. Discordancia consciente...
tracking img