Vicios propios de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 13.
VICIOS PROPIOS
DE LOS
ACTOS JURIDICOS.

1) La idea de buena fe negocial aparece reflejada en la ley argentina a través del texto del art. 1198 del Código Civil :

“ Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosimilmente las partes entendieron o pudieron entender , obrando con cuidado y previsión

2) Vicios de los actosjurídicos son la lesión, el fraude y la simulación, y se diferencian de los vicios de la voluntad (error, dolo y violencia) porque no atacan directamente la voluntad, ni constituyen vicio de ella, sino que son circunstancias que la ley ha creído conveniente erigir en causas de nulidad del acto.

3) Derecho romano:
La Lesión enorme:
Existía en el Derecho Romano y en la antigua legislación española.En el Derecho Romano, el principio de la lesión no era una causa de nulidad de los actos jurídicos. Por excepción, la lesión enorme o enormísima podía dar lugar a la rescisión de las convenciones en los siguientes casos:
1ro: a favor de los rumores, cualquiera fuese la convención.
2do: tratándose de mayores, a favor del vendedor.
4) elementos objetivos de la lesion: de proporción en laprestación
elementos subjetivos de la lesion: explotación de estado de inferioridad del lesionado por parte del lesionante
situación de inferioridad del lesionado.

9) La simulación es la "declaración de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquelque realmente se ha llevado a cabo". *
Clases de simulación:
Además de la división de la misma en absoluta y relativa que ya he expuesto anteriormente se puede dividir desde otro punto de vista en:
Lícita, es la simulación no reprobada por la ley ya que a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito. Por ejemplo: Pablo es propietario de una casa y debe ausentarse del país por un tiempoindeterminado entonces encarga a su amigo Pedro la administración de ella, pero cree que si le da un poder puede dar lugar a dificultades, entonces, con plena confianza, le vende la casa simuladamente.
Vemos que no es una simulación tendiente a violar la ley, por lo tanto esta no lo reprueba ya que las partes tienen el derecho de celebrar cualquier acto jurídico en la forma que consideren más conveniente asus intereses.
Ilícita, cuando perjudica a terceros o tiene un fin ilícito. Por ejemplo: en perjuicio de terceros: la venta simulada de bienes hecha por un deudor para impedir que sus acreedores puedan vendérselos.
Con un fin ilícito: cuando un juez o abogado, violando lo dispuesto en el artículo 1361 inciso 6, comprase a nombre de otros bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunalante el cual ejerciesen sus funciones.
CLASES:
Simulación absoluta: cuando se celebra un acto jurídico que nada tiene de real.(956 CC)
Simulación relativa: cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter. (956CC)
Simulación lícita: cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilícito (957 CC).
Simulación ilícita: cuando en el acta haya en el actooculto la intención de violar una ley, o causar un perjuicio a un tercero (957 CC).

10) y 11) Acción De Simulación
Es la que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados para que se reconozca judicialmente la inexistencia del acto ostensible y queden desvanecidos los efectos de dicho acto.
La acción puede ser ejercida por las partes del acto simulado o tercerosinteresados, como acreedores, fiadores, herederos, etc.
La acción deducida por las partes: cuando la simulación es lícita cada parte tiene siempre abierta la posibilidad de declarar la inexistencia del acto simulado, ya que si ellas se han concertado para constituir un acto aparente, cambiándose un consentimiento inefectivo, no se les puede negar el derecho de hacer establecer el verdadero estado de...
tracking img