Vicios y nulidad de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicios-Nulidad

Elementos Internos de la Voluntad
El artículo 897 del Código Civil establece que los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

- Discernimiento: consiste en la aptitud del espíritu humano que permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto y apreciar las consecuencias convenientes o inconvenientes de lasacciones humanas.
Son causas obstativas del discernimiento la inmadurez mental y la insanidad mental (ya sea por factor orgánico o accidental) del sujeto.
- Inmadurez: el hombre alcanza a determinada edad el dominio de sí mismo, lo que constituye el fundamento de la imputabilidad de sus acciones y consiguientemente de su responsabilidad.
El artículo 921 del Código Civil establece que los actosserán reputados hechos sin discernimiento si fueren actos lícitos practicados por menores impúberes o actos ilícitos por menores de diez años.
- Insanidad: falta de salud mental, a la que debe asimilarse la privación de la razón que deriva no de una causa orgánica sino accidental como puede ser la intoxicación, el traumatismo, la embriaguez, la hipnosis.

- Intención: consiste en el propósito de lavoluntad en la realización de cada uno de los actos conscientes.
La ausencia de intención se caracteriza por la discordancia entre el fin o propósito del acto y el resultado que éste produce.
Son causas obstativas de la intención el error o ignorancia y el dolo.

- Libertad: consiste en la espontaneidad de la determinación del agente.
El Código Civil indica junto al error como factorexcluyente de la intención a la fuerza o intimidación (artículo 922 del Código Civil). En realidad, son fallas de la libertad.

VICIOS DE LOS ACTOS JURIDICOS
Son ciertos defectos congénitos susceptibles de producir su invalidez.

- Error o ignorancia: el error es el falso conocimiento que se tiene de una cosa, mientras que la ignorancia es la ausencia de conocimiento acerca de algo. En la práctica,la ignorancia se resume en un error, esto explica que la ley los trate unitariamente como vicios de la voluntad que producen idénticas consecuencias jurídicas.

Clases: El error puede ser:

a.-de hecho: se refiere a circunstancias materiales relativas al acto de que se trata (Ej: quiero comprar esta casa y resulto comprando la otra).
El Código civil divide al error de hecho en:

a’.-esencial: los casos de error esencial fluyen de los artículos
924 a 927 del Código civil:

- error sobre la naturaleza del acto: "si alguien promete a alguno prestarle una cosa y él entiende que se la dona, no está en manera alguna obligado".
- error sobre el objeto del acto: es aquél que se produce cuando "habiéndose contratado una cosa individualmente diversa de aquella sobre la cual se queríacontratar, o sobre una cosa de diversa especie, o sobre una diversa cantidad, extensión o suma, o sobre un diverso hecho". (Ej: en una
venta de granos el vendedor ha entendido que se trata de cebada y el comprador de trigo).

- error sobre la persona: "con la cual se forma la relación de derecho" (Ej: si alguien quiere hacer una donación a una persona determinada que no conoce, y se le presentaotra).

- error sobre la causa principal del acto, o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira (Ej: si ha querido adquirir un cuadro de Rafael y se le da una copia, hay un error en la causa principal del acto y en la calidad principal de la cosa).

Cuando el error es de hecho (recae sobre una circunstancia fáctica del acto), esencial (recae sobre una parte determinante del acto) yexcusable (hubo razón para que el sujeto erre) constituye vicio de la voluntad y el acto es nulo o anulable.

a’’.- accidental: es irrelevante para el derecho. "El error que versase sobre alguna calidad accidental de la cosa, o sobre algún accesorio de ella, no inválida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo" (Ej.: si se adquiere un automóvil creyendo que llega a cierta...
tracking img