Vick123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias Básicas Ingeniería Y Tecnología

MATERIA:

Redacción Universitaria

CATEDRATICO:

Mtro. J. Manuel Minor Franco

TEMA:

* Las Matemáticas en un ballet Folklórico
* Antología

ALUMNO:

Victor Manuel Chávez Romero

1º Grado

Introducción

La conexión de las matemáticas con el arte, la música y el aspecto dancístico se remonta a miles de años atrás. Losmatemáticos se han utilizado para diseñar las catedrales góticas, los mosaicos, las alfombras orientales,... Las formas geométricas son fundamentales para los cubistas y para los expresionistas abstractos. Y artistas como M. C. Esther representaron el infinito, la simetría, las espirales, los planos hiperbólicos, dentro de la música para llevar una mejor comprensión de ella, compases, tiempos yritmos para la composición de cierta melodía, y al igual la danza la formación d figuras a la que se le denomina coreografías, movimientos y tiempos etc.. Enfocándonos más en la pate del baile folklórico o mejor conocido como danza folklórica. [5]
En el año 2008 en el Diplomado de Danza Folklórica Mexicana impartida por la universidad Autónoma de Tlaxcala, organizado por la Maestra Ana AmaliaDíaz Hernández, año con año, se dio a conocer durante las materias de éste curso bastante información sobre historia y costumbres de algunos estados de la republica Mexicana así como la historia de la danza, música, entre otros. Empleando también un poco sobre las matemáticas, como lo fue en la clase de música, notación coreográfica y los repertorios dancísticos.
Ahora en base de este curso, lamúsica y la Danza son comunes en nuestro medio, de allí parte mi motivación para el trabajo de la investigación para este ensayo, pues se busca mostrar que las matemáticas son parte fundamental de la danza folklórica mexicana y no solo es bailar por bailar.
Para esto partiremos por conocer un poco sobre las matemáticas, el Folklore y la Música, Aunque al principio se especifico que solo entraríamosal género dancístico, cabe mencionar que la música es una parte fundamental y principal de un Baile dígase el danzón, la salsa, las polkas, danzas entre otras.

LAS MATEMATICAS

Las matemáticas o la matemática (del lat. matemática, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades yrelaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).[1] Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, [2][3]
Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con elestudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento lasinnovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.
La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizados por elhombre, aunque también por muchos animales,[4] fueron probablemente los números. Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban.
Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de...
tracking img