Vickers y pulido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
DUREZA VICKERS Y PREPARACIONES METALOGRAFICAS

OBJETIVOS

• Experimentar y ensayar la Dureza Vickers en la probeta testigo.
• Conocer la dureza Vickers y los pasos necesarios para llegar a determinarla.
• Calcular la dureza Vickers y compararla con los resultados convencionales descritos en tablas.
• Conocer el proceso de pulido de metales y técnicas de preparaciónmetalográficas.

EQUIPOS Y MATERIALES

Ensayo de Dureza Vickers
• MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una maquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseño de la maquina debe ser tal que no tengabalanceos o movimientos laterales de la probeta y del penetrador, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medición que generalmente va montado en la maquina.

• PENETRADOR DE DIAMANTE: El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirámide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ángulo de 136º.
Las cuatro carasdel penetrador deben estar inclinadas simétricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vértice afilado, o sea que la línea de unión entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud.
El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequeña y la huella también, por esta razón se recomienda verificarperiódicamente la punta del penetrador para evitar fallas.
• MICROSCOPIO DE MEDICION: Las divisiones de la escala micrométríca del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medición, deberán ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximación de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida
Preparación Metalográfica.
1. Maquinade Pulido.
2. Lijar de 200, 300 y 400.
3. Maquina de Pulido al espejo (fino).Pulidora de paño.
4. Abrasivo químico.(Oxido de Aluminio u Oxido de Magnesio)
5. Probetas de ensayo (6).

FUNDAMENTO TEORICO

Dureza Vickers

[pic]
[pic]
Penetrador para ensayo Vickers.
El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un método para medir la dureza de los materiales.Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136º.
Se emplea para láminas tan delgadas como 0.006 pulgadas y no se lee directamente en la máquina. Para determinar el número de dureza se aplica la siguiente fórmula:

[pic]

Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contrauna probeta, bajo cargas más livianas que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula antes mencionada donde:

HV = Dureza Vickers
P = Carga aplicada sobre la probeta. (Kg.)
D2 = Longitud de la Diagonal al cuadrado. (mm)

Preparación Metalografica
PREPARACION NORMAL
Esmerilado burdo o tosco: Lamuestra debe ser de un tamaño de fácil manipulación. Una muestra blanda se puede aplanar si se mueve lentamente hacia arriba y abajo a través de una superficie de una lima plana poco áspera. La muestra plana o dura puede esmerilarse sobre una lija de banda, manteniendo la muestra fría sumergiéndola frecuentemente en agua durante la operación de esmerilado, cosa de no alterar su estado con el calor quese produce en el acto de pulido. Cosa de mantener una misma fase.
En todas las operaciones de esmerilado, la muestra debe moverse en sentido perpendicular a la ralladura existente. El esmerilado, continúa hasta que la superficie quede plana, y todas las ralladuras debidas al corte manual o al disco cortador no sean visibles, emulando la superficie a un espejo.
Montaje: Este paso se realiza en...
tracking img