Vicks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HABILIDADES BASICAS PARA LA COMUNICACION
* Las habilidades se pueden diferenciar en dos tipos:
a) de recepción
b) de emisión
Habilidades de recepción:
1. Escucha activa:
Capacidad de escuchar lo que el otro está diciendo haciendo un verdadero esfuerzo por entenderle. Es activa por el esfuerzo que se hace, y por que el otro se da cuenta de que está siendo escuchado, es decir, laescucha activa no sólo es escucha, también comunicación: "te estoy escuchando". ¿Cómo damos ese feedback? mediante un lenguaje no verbal que indica interés: mirar a los ojos, asentir, postura corporal incorporada, etc...., y también mediante las preguntas. Para verdaderamente entender lo que el otro me está diciendo, tendré que preguntar aquello que no capto, lógicamente, con una actitud de interésy cordialidad, de manera que no se sienta intimidado.
EMPATIA
De esta habilidad hemos oído hablar mucho, se han dicho muchas frases como: "la empatía es ponerse en los zapatos del otro", es "querer ver lo que el otro ve", etc....pero, ¿qué es en realidad la empatía? y ¿cómo se consigue?
La empatía es ENTENDER LAS MOTIVACIONES DEL OTRO. Es decir, es entender por qué el otro dice lo que dice yhace lo que hace. Hay que diferenciar entre "entender" las motivaciones del otro, y "saber" o "conocer" las motivaciones del otro. La empatía sólo se da cuando éstas se entienden.
¿Qué se necesita para llegar a la verdadera empatía? no juzgar a la persona por sus motivaciones, y ser muy conscientes de que uno mismo, si hubiese vivido en otra situación, es posible que hubiese llegado a tener esasmotivaciones que tanto le repulsan o que tan incoherentes le resultan, etc....
Para qué sirve la empatía: Una de sus utilidades está muy clara: mejorar la comunicación y el entendimiento. La otra utilidad es la gran desconocida, y es tan importante como la primera: La empatía evita en gran parte la frustración personal ante determinadas situaciones.
Las habilidades de emisión las conocemos mejory las sabemos poner en la práctica con más soltura, por la sencilla razón de que estamos más acostumbrados a intentar hacernos escuchar y que nos entiendan, que a escuchar y entender.
Sólo un apunte: a veces nos quejamos de que no nos entienden, de que no se enteran de lo que nos pasa, de "mis problemas, preocupaciones..." Debemos preguntarnos entonces: ¿soy un buen "emisor"?, ¿espero a que meadivinen?, ¿mi lenguaje no verbal es coherente con el verbal?
ASERTIVIDAD
La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Los comportamientos asertivos suponen un saber defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.
La asertividad es el puntomedio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.
CAUSAS DE NO SER ASERTIVO:
Las causas de no haber desarrollado la asertividad pueden ser una o varias de las siguientes:
* Los padres o cuidadores han castigado los comportamientos asertivos en el niño de manera directa con amenazas,reprobaciones, privaciones, o de manera indirecta  generándole una serie de normas o valores morales donde no está permitido ser asertivo ("los niños buenos no responden a sus padres".
* Los padres o cuidadores no han castigado los comportamientos asertivos pero tampoco los han reforzado con lo que el niño no ha aprendido a valorar los comportamientos asertivos.
* La persona no haaprendido a reconocer las señales de valoración de los demás por sus comportamientos asertivos (como las sonrisas o los gestos de simpatía o aprobación) por lo que no reconocerá el valor de desarrollar la asertividad.
* La persona obtiene más refuerzos por sus conductas sumisas. Tal es el caso de la persona tímida y complaciente que con ello consigue:
* El apoyo, la atención y la...
tracking img