Vico vision renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICO O LA VISION RENACENTISTA
El autor en este capítulo tiene como objetivo el explicar el alcance histórico de la obra de Juan Bautista Vico y la influencia de su pensamiento en su época.
Lavisión Renacentista de vico se formula a partir de la peripecia humana, como consecuencia de la primitiva visión Cristiana de la Historia, la cual fue el anuncio del final del drama humano. Y sin embargo,por encima de tales angustias, la Historia proseguía y aun podía decirse que se hacía cada día mas rica en posibilidades (Historia continua). Este paradójico rejuvenecimiento del mundo es lo queimprime el carácter de la visión histórica de Vico. En este rejuvenecimiento de la Nueva Visión, es la experiencia de la renovación.
La Visión de Vico fue la sazón nueva “la nueva ciencia”, que aparece ensu primera redacción después de casi un siglo de los discursos de Galileo y de Descarte sobre algo que es llamado también la “la nueva ciencia”, (la ciencia matemática de la naturaleza), se lereconoce como ciencia solo a la Física y no a la Historia. Vico sostiene una extraña teoría del conocimiento, para Vico, la mente humana es ante todo una sustancia racional, una cosa que piensa; encambio, la mente no es ninguna cosa, porque no posee la razón, sino que se limita a participar de ella. Considerando a la ciencia humana como la limitación de la Ciencia Divina. Solo hay dos cosas que elhombre verdaderamente hace: una de ellas es la matemática, la ciencia de lo abstracto; otra es la Historia, el saber de lo más concreto, solo para ellas hay criterios de verdad absoluta. Y por lotanto, absoluta y verdadera ciencia. La ciencia es, ante todo, para Vico, al revés que para sus contemporáneos, ciencia de los objetos no físicos, ciencia de la realidad espiritual.
Vico hace, no unateología, ni siquiera, como hoy se dice, una psicología, sino una física de la historia. Lo que él pretende es, en efecto, establecer los principios de la “historia ideal eterna”. Para él la...
tracking img