Victima en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMA EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO:

Se considera víctima a la persona directamente ofendida por el delito.
Así como también se puede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscabo a sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. En los delitos cuya consecuencia fuera la muerte del ofendido y en los casos en que éste no pudiere ejercer los derechos que la ley leconcede, se considerará víctima en el siguiente orden de prelación para los efectos de su intervención en el procedimiento, según lo establecido en el artículo 119 del Código Orgánico Procesal Penal.
1ro. La persona directamente ofendida por el delito.
2do.El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de 2 año, hijos o padre adoptivos, parientes dentro del cuarto grado deconsanguinidad o segunde afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad como arte de lo ofendido; y en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio un incapaz o de un menor de edad.
3ro. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.
4to. Las asociaciones,fundaciones y otros entes en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vinculen directamente con esos intereses que se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.
Si las victimas fueren varias deberán actuar por medio de una sola representación.
Durante la última década, en Venezuela ha dado algunos pasos hacia elreconocimiento de la lucha internacional de los derechos de las víctimas. Ha habido dos hechos importantes en el área legal que establece la posibilidad de que sus necesidades, sufrimientos e inconvenientes derivados del delito y del abuso del poder sean considerados en la dimensión práctica. Estos instrumentos legales son el Código Orgánico Procesal Penal, con sus reformas parciales y la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela, en los cuales hay un reconocimiento de derechos orientados a permitir una participación importante de la víctima dentro del nuevo proceso penal. De hecho la protección y reparación de la víctima constituye uno de los tres objetivos del proceso penal, artículos 13, 23, 24 y 118 del Código Orgánico Procesal Penal. Artículo 13; “Finalidad del proceso. El procesodebe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión”. Artículo 23; “Protección de las víctimas. Las víctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los órganos de administración de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismosinútiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La protección de la víctima y la reparación del daño a la que tengan derecho serán también objetivos del proceso penal.
Los funcionarios que no procesen las denuncias de las víctimas de forma oportuna y diligente, y que de cualquier forma afecte su derecho de acceso a la justicia, serán acreedores de las sanciones que les asigne elrespectivo Código de Conducta que deberá dictarse a tal efecto, y cualesquiera otros instrumentos legales”, este articulo consagra la protección de la victima de conformidad con el artículo 30 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, significa que la victima actuando sin abogados asistentes o postulantes y menos aun sin haberse querellado, tiene una posición de parte en elproceso penal que no puede ser desconocidas por los jueces y por el personal auxiliar.
De tal manera la víctima, es decir, la persona que ha sufrido los efectos de un delito tiene derecho sin abogado, por sí mismo sin contar con el ministerio público y aun contra la opinión de este a revisar las actuaciones, solicitar diligencias de investigación, dirigir peticiones al fiscal y al juez e incluso...
tracking img