Victima y Victimologia

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
El profesor italiano Paolo Pittaro (1978), siguiendo tambien esta tónica considera que el estudio de la Victimología es de carácter multidimensional, teniendo un contenido amplio, tanto del contexto de la antropología cultural, de la sociología, de lo religioso-espiritual, psicológico y jurídico.
Rodrigo Ramírez dice que la Victimología es considerada desde cierto punto de vista, como disciplinaautónoma, incluyendo en su estudio a las victimas como personas naturales y también jurídicas.
Brunon Holyst, hace una distinción entre Victimología general y Victimología penal.
1.2.1. Victimología General
La Victimología es una disciplina autónoma, que no puede estar restringida a ser un capitulo de la criminología, porque abarca aspectos jurídicos y sociales que rebasan el ámbito del delitoy el criminológico.
B. Mendelson (1963), quien señala que el estudio de la victima y el delincuente debe orientarse a formar parte de una nueva ciencia denominada Victimología, separada y paralela al estudio criminológico. Además manifiesta que la Victimología no se limita al estudio del delito de la victima, sino a toda categoría de victimas.

Como conclusión deducimos de esta sumariarevisión, que la perspectiva del estudio victimológico rebasa el aborde criminológico, interesando también al derecho penal y a otras disciplinas que se preocupan por la asistencia de la victima que requiere ayuda, por lo que se justificaría su autonomía. Es imposible desconocer que el hecho de ser victima, sea como consecuencia de un evento criminal o de una acción no delictiva, genera problemaspsicológicos, sociales, económico, de salud, entre otros, que debe afrontar la persona agraviada, y que trasciende el ámbito criminológico, penal y penitenciario.
1.2.2. Victimología penal
Es prácticamente la temática que abordan criminólogos y penalistas preocupados en el problema victimológico.
Desde este punto de vista, el objetivo de la victimología es desarrollar, a través del estudio enprofundidad de la victima, un conjunto de reglas generales y de principios comunes que contribuyan al progreso y evolución de las ciencias criminológicas y jurídicas, facilitando la comprensión del fenómeno criminal, de la dinámica criminógena y de la personalidad del delincuente.
La Victimología penal abarca los siguientes caracteres:
• El estudio del papel desempeñado por las victimas en eldesencadenamiento del hecho criminal.
• La indagación de los temores profundamente sentidos en determinados grupos sociales a la victimización
• La problemática de la asistencia jurídica, moral y terapéutica a las victimas
• El examen de la criminalidad real, a través de los informes facilitados por las victimas de delitos no perseguidos
• La importancia de la victima dentro de los mecanismos de reacciónde la justicia punitiva y de determinación de las penas.
Víctima, Victimología y Criminología
La relación que existe entre victima-autor, en la eclosión del evento delictivo, es importante para la criminología. De igual manera las vinculaciones de la victima con el sistema penal, sea como denunciante o parte civil.
Desde la perspectiva criminológica, son importantes algunas formas de relaciónentre victima y victimario, que tienen especial incidencia en el fenómeno delictivo. En estos casos desde el punto de vista victimológico, nos interesa el grado en que la potencial victima favorece o incentiva el desencadenamiento del acto criminal.
2.1. Tipos de Víctima
Hans Von Hentig (1948), describió trece tipos de víctimas en su obra "The Criminal and his Victim", constituyendo unatipología muy amplia, en la que se aprecian factores psicológicos, sociales y biológicos.
Benigno Di Tulio decía que:" el comportamiento de la víctima puede tener particular importancia en las relaciones de la criminogénesis, por cuanto de ello pueden partir estímulos capaces de reforzar y desencadenar el impulso y las fuerzas crimino impelentes".
Existen las siguientes clasificaciones:
• a.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victimologia y atencion a victimas
  • Victima y victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS