Victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En ENDIREH, 2006 se determino que 4 de cada 10 mujeres son o fueron receptoras de algún tipo de violencia. En esta misma se determinó que Tabasco presenta mayorincidencia de actos violentos por parte de su pareja en los últimos 12 meses que la media nacional. Con base a estos datos, surgió la duda sobre ¿Cuáles son las características que presenta la mujer víctimade violencia de pareja en Villahermosa?, con el fin de dar respuesta a esta interrogante, se decidió generar un perfil de la mujer violentada, el cual nos brindara información relevante de cómo sepresenta esta problemática en la ciudad de Villahermosa, así mismo, nos brindara herramientas para su mejor comprensión, prevención y atención.

METODOLOGIA

Para esta investigación se diseño yvalidó un instrumento que consta de tres partes, una socio demográfica, una escala tipo Likert con 29 reactivos con 5 opciones de respuesta que analiza el tipo y nivel de violencia recibida, y unatercera parte donde se analizan las acciones realizadas, el apoyo social o familiar y el resultado de las acciones. Con una muestra de 100 mujeres que son y/ o fueron receptoras de violencia depareja, de nivel socioeconómico bajo. En sesiones individuales de 30 minutos, realizadas por trabajadoras sociales y una psicóloga. Captación de participantes. Las participantes fueron localizadas en cadauna de las colonias, por medio de informantes clave.

CONCLUSIONES

Las mujeres que presentaron mayor índice de violencia por parte de sus parejas coincidieron en las siguientes características:jóvenes, con un nivel escolar básico, que vivan en unión libre o estén casadas, que se dediquen exclusivamente a las labores del hogar, tengan hijos, dependan económicamente de su pareja y, nocuente con redes de apoyo (amigos, familia, acceso a instituciones, especialistas) puede ser más propensas a permanecer en una situación de violencia o a entrar en ella. Cabe señalar que este estudio...
tracking img