Victimas del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

OPTATIVA DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

VICTIMAS DE SECUESTRO

PROFESORA: SAGY ROSALBA DÍAZ PIMENTEL
ALUMNA: BLANCA ANGÉLICA MORALES LUNA

Tehuacán Pué. 16 de julio de 2010

VICTIMAS DE SECUESTRO

El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene, sobre todo en sus múltiples víctimas. Laconducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas. El secuestro tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la libertad de la persona secuestrada; muchas veces esta libertad es vendida a cambio de otras situaciones. También se podría pensar que es uno de los delitos en el que más victimas hay pues enrealidad son muchas las personas que sufren cuando se secuestra a algún integrante de la familia.
En los últimos ocho años, "el aumento del secuestro en el mundo ha sido del 70 por ciento”. ''La estimación más realista es de 20.000 a 30.000 secuestros por año en el mundo''. Y dentro de estas cifras y porcentajes, alarmantemente para nosotros, Latinoamérica presenta el mayor índice de secuestros encomparación con cualquier otra región del mundo.1
En México, el secuestro de ciudadanos de clase media, se ha vuelto muy frecuente. Actualmente a escala nacional se han registrado entre ocho y diez mil secuestros anualmente y esta actividad se ha colocado dentro de los 5 primeros lugares de producción en el país. Las víctimas son secuestradas por breves períodos de tiempo y liberadas con el pagode rescates pequeños en lo que normalmente se conoce como un secuestro Express.2 Aquí tenemos claramente que no se necesita en realidad tener un gran sustento económico para poder ser víctima de este delito, ahora las victimas ya no son elegidas por cuanto capital económico cuenten, sino que; lo único que interesa a los secuestradores es si eres capas de pagar cualquier cantidad para seguirviviendo.
En este ensayo, mi intención es dar a conocer información sobre el secuestro, como evoluciona los efectos que produce sobre todo en las víctimas en sus diferentes posiciones, pues las víctimas son una realidad que no podemos ignorar y ante la cual tampoco podemos cerrar los ojos. La mayoría de las víctimas son ignoradas por el sistema debido a que estas nunca denuncian haber sido víctimasde algún hecho. Así como por que es importante cooperar en esta lucha en contra de este delito tan atroz. Y para esto hay que partir considerando que las personas deben estar en el primer lugar de todos los asuntos, pues lo que esta en juego es su libertad y su seguridad. Continuar indiferentes solo contribuirá a que aumenten las víctimas.
Sociológicamente, se ha demostrado que el secuestro es undelito cuyas consecuencias afectan tanto a la víctima, a su familia como al resto de la sociedad, alterándose así el funcionamiento de todo el sistema estatal, lo cual provoca un estado de tensión entre la ciudadanía3. Así tenemos que las víctimas a este terrible delito, son: La persona secuestrada, todas las personas que conviven con ella el día a día, estas por el temor de que si llegaron asecuestrar a alguien tan cercano, ella también esta en peligro, además de estas, por supuesto también tenemos a la familia del secuestrado, ya que sufren la desesperación, la tristeza, la ira, por no saber el paradero de su familiar, y llegar al punto de tener que aceptar su muerte, todo esto dejando a un lado el problema económico que esto les puede ocasionar, ya que los secuestradores enocasiones piden cifras muy altas las cuales son difíciles de reunir, y una víctima más pues es la población del estado, pues al ver las cifras tan elevadas de secuestros, la gente vive con pánico y sale a las calles de sus ciudades temiendo que algo les pueda pasar y estando siempre a la defensiva.
Los secuestradores por lo general son personas que actúan normalmente a la vista de los demás, a simple...
tracking img