Victimas en el sistema de justicia penal mexicano

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
México
Eventos de 2008

DOWNLOADABLE RESOURCES:
Capítulo del Informe Mundial: México (PDF)
El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas graves en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión son sometidas a torturas y tratos degradantes. Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley a menudo no investigan ni juzgan a losresponsables de violaciones de derechos humanos, como los abusos que se cometen actualmente durante operativos para promover seguridad pública, aquellos cometidos en el marco de la "guerra sucia" de México, y la violencia sexual y doméstica contra mujeres y niñas.

Las condiciones sobre derechos humanos incluidas en la Iniciativa Mérida, un paquete de asistencia sancionado por Estados Unidos enjunio de 2008 para ayudar a México a combatir los crecientes niveles de violencia y corrupción de los poderosos carteles de narcotraficantes, ofrecen una oportunidad única para incrementar la observación internacional de los malos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas. Otros acontecimientos importantes del 2008 son la reforma constitucional para modificarel sistema de justicia penal y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que determinó la constitucionalidad de una ley del Distrito Federal que establece la legalidad del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Sistema de justicia penal

El sistema de justicia penal no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos. Esta falla respondea diversas causas, como corrupción, capacitación y recursos insuficientes y prácticas abusivas por parte de la policía sin mecanismos de rendición de cuentas adecuados.

La tortura continúa siendo un problema generalizado del sistema de justicia penal de México. Uno de los factores que perpetúa este problema es la aceptación por parte de algunos jueces de pruebas obtenidas mediante tortura uotros malos tratos. Otro factor es que no se investigan ni juzgan la mayoría de los casos de tortura.

Más del 40 por ciento de los reclusos en México no han recibido una condena por los delitos que se les atribuyen. En lugar de ello, se encuentran en prisión preventiva a la espera de un juicio que, a menudo, demora años. A su vez, el uso excesivo de la prisión preventiva contribuye a lasobrepoblación de las cárceles. Los reclusos también son víctimas de abusos, como extorsión por parte de los guardias y reclusión en condiciones de aislamiento durante períodos indeterminados. Con frecuencia, los niños son detenidos en condiciones deficientes en delegaciones policiales y otras instituciones, y muchos no tienen acceso a programas educativos.

En junio de 2008, México aprobó una reformaconstitucional que representa, en algunos aspectos, un avance histórico. La reforma sienta las bases para un sistema de justicia penal acusatorio con juicios orales, e incluye medidas que son esenciales para promover un respeto más amplio de derechos fundamentales, como la inclusión de la presunción de inocencia en la Constitución. Sin embargo, dos nuevas disposiciones incluidas en la Constituciónviolan las obligaciones internacionales de México. La primera permite a los agentes del ministerio público, con autorización judicial, detener durante un máximo de 80 días a personas que presuntamente han participado en actividades de delincuencia organizada, antes de haber sido acusados de la comisión de un delito. La segunda deniega a los jueces la facultad de decidir, en casos vinculados conuna lista preestablecida de delitos, si el acusado debe ser puesto en libertad provisional hasta la sustanciación del juicio y durante el mismo.

Impunidad de abusos militares

Los soldados mexicanos continúan cometiendo abusos atroces durante su participación en actividades de seguridad pública. Por ejemplo, en febrero de 2008, soldados en Tamaulipas se excedieron en el uso de la fuerza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Victima En El Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • “La victima ante las reformas constitucionales al sistema de justicia penal”
  • Victimas del sistema penal mexicano
  • Las víctimas del sistema penal
  • La Victima En El Sistema Penal
  • LA VICTIMA Y EL SISTEMA PENAL
  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS