Victimas en proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE LAS VICTIMAS EN LA AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN Y MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

En el método de atribución de responsabilidad penal, el imputado se convierte en un simple objeto depersecución para llegar a la verdad. Esta redefinición de sujeto a objeto se ve justificada por la necesidad de determinar cómo sucedieron los hechos.
Pero el imputado no es el único sujeto redefinido porlas nuevas prácticas punitivas. La víctima, queda fuera de la escena. El Estado ocupa su lugar y ella pierde su calidad de titular de derechos. Al desaparecer la noción de daño y, con ella, la deofendido, la víctima pierde todas sus facultades de intervención en el procedimiento penal. La necesidad de control del nuevo Estado sólo requerirá la presencia del individuo victimizado a los efectos deser utilizado como testigo, esto es, para que legitime, con su presencia, el castigo estatal.

Por lo tanto la víctima ha sido excluida por completo del conflicto que, se supone, representa todocaso penal. Una vez que la víctima es constituida como tal por un tipo penal, queda atrapada en el mismo tipo penal que la ha creado. Para ello, el discurso jurídico utiliza un concepto específico, elconcepto de bien jurídico. Lo cierto es que, desde este punto de vista, el bien jurídico no es más que la víctima objetivada en el tipo penal. La exclusión de la víctima es tan completa que, a travésde la idea acerca de la indisponibilidad de ciertos bienes jurídicos, se afirma que la decisión que determina cuándo un individuo ha sido lesionado es un juicio objetivo y externo a ese individuo, quese formula sin tener en cuenta su opinión.

La Ley 906 de 2004 en su artículo 286 define la formulación de
imputación como:
“… el acto a través del cual la Fiscalía General de la Nacióncomunica a
una persona su calidad de imputado, en audiencia que se lleva a cabo ante el
juez de control de garantías”.

Por otro lado, la Audiencia de Medida de Aseguramiento tiene como propósito...
tracking img