Victimazacion del condenado en prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victimización del condenado en prisión.

Expresa Rodríguez Manzaneta (ob. cit., p. 47) que ' "La administración de justicia puede en ocasiones ser tan severa que su excesiva dureza convierte alvictimario en víctima. En este importante punto agreguemos que es común que, aunque la pena impuesta por el juez sea justa, Los órganos encargados de la ejecución de la pena victimicen al sentenciadopor la carencia de instituciones adecuadas, de personal preparado y de medios en general. Debemos recordar la frase de Quiroz Cuarón: Pena sin tratamiento no es justicia, es venganza".

Cierta vezpresencié desde la "pasarela" de Villa Devoto una requisa similar a la que había descripto en la sociedad carcelaria y ampliado luego en "Las penas de un penalista". Entendí entonces, ante tanto sadismoy descontrol humano, la inutilidad de las palabras. No quiero en la ocasión volver sobre ese tema. Diré sí, que el personal de requisa, barreteros y paleteros junto a algunos funcionarios, dabanrienda suelta a lo que resulta de su condición humana a través de un odio indecible por los "internos" y que éstos, tensos y temerosos, parecía que habían dejado de ser hombres para convertirse en unasuerte de carroña que estorba a otros presos. No otra cosa son los carceleros que, al fin, están del otro lado de la reja. Aquí el victimario como en otros estratos y circunstancias sociales gozablandiendo el poder y humillando a la víctima ante sus propios ojos y ante los ojos de los demás.

Preconizo la personalización de la pena en establecimientos de menor seguridad, fundamentalmenteabiertos, y medidas alternativas de esa pena en la ejecución I penal. No cabe duda de que la pena privativa de libertad en sus dos siglos de existencia, se ha utilizado con excesiva generalidad y lasinstituciones que la adjetivan y en las que se cumplen tales penas aunque muchas veces conjuntamente con quienes sufren proceso son y sirven para victimizar, para degradar. Como si la vindicta social y el...
tracking img