Victimizacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD › EMBARAZO A UNA NENA Y SOLO LO CONDENAN POR ABUSO
El caso de milagro concebido
En Neuquén condenaron a un hombre que embarazó a una nena de 12 años por abuso. Los jueces dijeron que no hubo penetración.
“¡Pero si sos como la Virgen María...!”, le dice el juez a la niña, y ríe y, advierte ella, el juez tiene la cara del hombre que la violó, y él ríe y ahora va a tocarla y ella, comotodas las noches, despierta gritando. Más allá de su contenido hipotético, la pesadilla es real: la niña, de 12 años, neuquina, fue embarazada por un vecino de 73, el ADN certificó la paternidad, pero, en el juicio por violación, los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi –integrantes de la Cámara de Apelaciones de la provincia del Neuquén– consideraron que “es posible un embarazosin acceso carnal” y que “no puede descartarse que no haya habido introducción ni siquiera parcial del pene en la vagina”. En contrapartida, el juez Carlos Rozansky –que impulsó la investigación del abuso infantil en Argentina– afirmó que “todo embarazo a una criatura de 12 años implica el delito de abuso sexual gravemente ultrajante” y que sostener lo contrario es “morboso e ilegal”.


Lasvíctimas del atentado de Hipercor, del que se cumplen quince años, critican el olvido de las administraciones


Enrique Vicente y Nuria Manzanares junto a las fotos de sus hijos Jordi y Silvia, muertos en el atentado. Yolanda Cardo
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
18-6-2002 01:03:54
Nuria y su esposo, Enrique Vicente, lamentan el olvido de las administraciones, queja común a la mayoría de lasvíctimas del terrorismo, y si antes eran poco creyentes, a raíz de la pastoral de los obispos vascos «lo somos menos», afirma Enrique. Hace diez años, los médicos le diagnosticaron un tumor del que ha sido operado recientemente. La psicóloga de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Sara Bosch, explica que entre las secuelas que provoca un atentado se encuentran no sólo secuelas psíquicas, sinotambién físicas, entre ellas las de tipo tumoral, que pueden tardar en salir. Bosch participa en el ambicioso proyecto Fenix, consistente en entrevistar a todas las víctimas de atentados cometidos en España para recopilar información y elaborar un estudio sobre la situación de estas personas, cuya desprotección por parte de las instituciones provoca la llamada «victimización secundaria».
RafaelGüell tiene 60 años. La última vez que vio con vida a su esposa, Milagros Amez, se encontraba en el aparcamiento de Hipercor cargando el coche. «Yo trabajaba en uno de los tres edificios situados encima de los almacenes y dejé a mi mujer un momento para subir al despacho. Desde el ascensor oí la explosión», explica este jubilado, padre de dos hijos. Rafael recuerda el humo y la agónica espera. «No sepodía ver nada. Permanecí varias horas en la calle hasta que me comunicaron que mi esposa había sido trasladada al hospital de Sant Pau», indica. Sus hijos llegaron en taxi a este centro, donde Milagros falleció. Tras un primer telegrama de pésame, la Administración no ha vuelto a preocuparse por esta familia. «Por eso no creo en las palabras de los políticos», dice. La mayoría de las víctimas deHipercor coinciden en que era necesaria la creación de AVT para defender sus derechos. El presidente de esta entidad, Roberto Manrique, herido en este atentado, lamenta que «ningún político haya reconocido la actitud positiva de las víctimas, pues ninguna se ha tomado la Justicia por su mano».
Peregrinación judicial
En octubre de 1989, los terroristas Josefa Mercedes Ernaga y Domingo Troitiñofueron condenados a indemnizar a las víctimas, pero se declararon insolventes. En diciembre de 1989, trece familiares decidieron insistir en la vía de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado por entender que la matanza se pudo haber evitado de ser desalojado el centro comercial. Tras los sucesivos recursos de la Administración, el Tribunal Supremo falló en mayo de 1998 a favor de los...
tracking img