Victimizacion a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Victimización de la mujer en la relación conyugal producto del maltrato psicológico (CEMyBSToluca, Edo. Méx)”
La mujer´; una figura que para todos, se sea hombre o del mismo sexo significa alguien sumamente trascendental como ser humano.
Es gratificante hablar acerca de éste tema inspirado en vivencias familiares, observadas e investigadas con el único fin de hacer énfasis y crear concienciaen la comunidad acerca de la problemática que hoy en día vive la mujer en la sociedad dentro de su relación conyugal, es un conflicto que no solo se presenta en nuestro Estado, país o lugar determinado; sino que ha llegado a serlo a nivel Mundial.
La victimización de la mujer es considerada como una violación frecuente, invisibilizada y poco reconocida a los derechos humanos en el mundo,principalmente ésta tesis se enfoca en el Municipio de Toluca Edo. Méx., donde se ha observado y analizado que no ha llevado un buen seguimiento para el apoyo y solución a éste asunto.
Pocas instituciones sociales se han formado e interesado para la ayuda y lucha contra la violencia y del mismo modo la victimización hacia el sexo femenino, como es el CEMyBS de Toluca, Institución gubernamental dela cual se encuentra basada la investigación y acopio de información para ésta tesis, la incógnita que da inicio a éste tema de investigación es ¿Cuáles son los factores psicológicos que ocasionan el maltrato a la mujer dentro de la relación conyugal?
Han sido interesantes los datos y estadísticas encontradas en registros actualizados sobre mujeres victimizadas por sus parejas conyugales, y quesin embargo a pesar de haber sido sometidas de ese modo por muchos años jamás habían reportado anomalías en su matrimonio de ésta índole.
A diferencia de otras formas de agresión y coerción, en la victimización el factor de riesgo o vulnerabilidad se da solo por el hecho de ser mujer; manifestándose en el seno de la familia, la comunidad y la sociedad en general, afectando de esta manera lavida de todas las personas, en todos los niveles socioeconómicos, tanto en el ámbito público, como en el privado.
A lo largo de toda la vida, la mujer ha sido discriminada, no tomada en cuenta para muchos aspectos y siempre retenida siendo obligada a permanecer en un mismo seno, hablando en particular del familiar. Se sabe que desde épocas muy remotas principalmente al inicio del Patriarcado,se le ha limitado a participar en otros aspectos distintos a su entorno y que por muchos siglos se le impuso esto, atrayendo paradigmas sociales y etiquetamientos que le ha ido costando mucho trabajo empezarlos a eliminar de su vida.
Es prominente mencionar que uno de los primeros intentos para exponer la importancia del tema que involucra a ésta problemática contra las mujeres en el planointernacional queda en 1979, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre la “Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”, derivado de la creciente demanda de las mujeres por obtener derechos iguales a los de los hombres.
Esta Convención, tiene como principio fundamental, la "prohibición de todas las formas de discriminación contra lamujer", éste cambio de mentalidad de la mujer, su condición de vida y sus roles de trabajo, la han llevado a sufrir en su seguridad.
Hoy en nuestros días ella ha aportado a la sociedad su capacidad de decisión, participando en diferentes ámbitos, sociales, políticos y económicos, se ha revelado y poco a poco defendido sus derechos, lamentablemente no en todos los casos se ha podido liberar deésta represión y sumisión en la que se encuentra , ya sea por miedo, por el futuro de sus hijos o por no querer estar sola y su conyugue ha aprovechado dicha situación para ejercer su autoridad de manera tiránica ocasionando un maltrato psicológico irreversible para muchas mujeres y para algunas otras marcado su vida para siempre.
Se ha comprobado que el maltrato psicológico se basa en...
tracking img