Victimizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones bicentenarias: notas sobre la constante victimización nacional
26/05/2010

Por Alejandro Rozitchner
Victimizarse es ponerse en el lugar de quien vive padecimientos injustos o fuerade lo común, para poder denunciar (intima o socialmente) la responsabilidad ajena de la propia desgracia. Hay en tal construcción una pasión tal que incluso se elige el padecimiento como forma devida, porque este tiene en semejante marco un sabor a justicia y a verdad. Quien se victimiza prefiere tener razón a crecer, aun cuando esa razón sea demasiado dudosa, y la principal ocupación delvictimizado deba ser la descripción minuciosa de su padecimiento y de la culpa ajena. De tan dudosa que es, su razón, requiere de una argumentación constante, de un fino trabajo de mantenimiento discursivoen el que se agota toda la inteligencia disponible. La victimización es un trabajo que requiere atención permanente, una especie de guardia hospitalaria dedicada al trabajo de agravar lascircunstancias y demostrar la propia impotencia. Y además, hay que estar alerta, porque si se expresa alguna forma de felicidad, el victimizado se vuelve enseguida sospechoso, y convence menos.

Paravictimizarse bien hay que pasarla mal todo el día, encontrar en cada hecho o tema motivos para tener prolija la fosa en la que uno se sumerge a sí mismo, para tener razón y no tener que hacer nada.Porque el victimizado es básicamente un quieto, un pasivo, alguien que dedica toda su capacidad al arte de la descripción de una situación imposible. En vez de buscar formas de salir de ella, elvictimizado busca constantes pruebas de que no puede hacer otra cosa que pasarla mal. ¿Sabés la última?, puede decir, feliz de poder amargarse un poco más ante el nuevo abuso, o ante el recién aparecidodetalle que provoca aun más dolor.

Es una de las formas de la neurosis, o su base constante detrás de todas las variaciones posibles. ¿Es un dolor real? Debe serlo, aunque sea en gran parte un dolor...
tracking img