Victimología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMOLOGÍA
1. Concepto:

Antes de introducirnos al tema de la victimología, consideramos importante encontrar las diferentes definiciones que se han adoptado de la materia, a continuación enunciaremos algunas de ellas:

Amelunxen, la define como el “origen, personalidad, carácter, sexo, edad, situación de conciencia, cualidades espirituales y características corporales de la víctima, ypor sus relaciones familiares, profesionales y sociales”. Proponiendo dejar claro el papel de la víctima en la situación precriminal y su contribución a la génesis del crimen.

Por su parte Fattah la define como “aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicosconcernientes a la víctima”.
En tanto, Göppinger, nos refiere que la victimología “representa de hecho un determinado, sector del campo total relativamente cerrado, de la criminología empírica, y, en particular, del complejo problema: el delincuente en sus interdependencias sociales”.

Yamarellos y Kellens: Victimología es la rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen. Seinteresa por lo tanto de todo aquello que se relacione a la víctima: su personalidad , sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, sus características socioculturales, y sus relaciones con el criminal, en fin su rol y su contribución a la génesis del crimen”.
Vetter y Silverman, “El término Victimología denota el específico estudio de las relaciones criminal-víctima, un campo en el que loscriminólogos se han visto involucrados por lo menos durante dos siglos.

Israel Drapkin, el término “víctima” tiene dos significados: uno religioso y otro común, este último hace referencia a la persona que sufre, es lesionada o destruida por la acción de otro, como resultado de eventos o circunstancias desfavorables. Básicamente hace referencia al estudio de la víctima, y es precisamente estadefinición plural la que crea la posibilidad de estudiar al sujeto desde un gran número de puntos de vista, diferentes, aún antagonistas.

Mendelsohn, “durante siglos, el criminal ha pertenecido únicamente al derecho, como una noción abstracta. Hasta la segunda mitad del siglo pasado, como consecuencia de una revolución del pensamiento, que el criminal se convierte en un sujeto de estudio por unaciencia positiva. La víctima se impone también a nuestra atención como una rama especial de la ciencia positiva.

Ellenberger “una rama de la Criminología, que se ocupa de la víctima directa del crimen y que comprende el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a la víctima”.

Muchos Victimologos plantean la autonomía científica de la Victimología, v. gr.Benjamín Mendelsohn, manifestó que la Victimología debía desarrollarse en la teoría y en la práctica con sus propios medios, “la cual será tan diferente de la criminología como es diversa la víctima del criminal”.

Aunque la Victimología en la actualidad es concebida como una rama de la Criminología,“que estudia a la Victima como causa de los delitos, es decir su estudio no se hace en razón delos efectos que origina el delito en los sujetos pasivos de éste, sino, en la provocación que juegan las víctimas en la producción de los delitos”.

Para Luís Rodríguez Manzanera, la Victimología es “el estudio científico de la Víctima, entendiendo por víctima a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena o por causa fortuita”.

La existencia de la victimología es unarealidad en nuestros días, Benjamín Mendelsohn señalaba que “la Victimología implica específicamente, el descubrimiento de medios de investigación y elaboración de pruebas, recursos, terminología única, etc., para lograrlo, es necesario que un grupo de científicos inicie alguna acción a favor de la Victimología, con un espíritu como el descrito antes.

Principalmente le incumbe a los médicos,...
tracking img