Victimologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones históricas
La victimología (derivado del inglés victimology) es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado concretamente con Von Henting con su obra "The criminal and his victimic", el cual fue publicado en la Universidad de Yale, en dónde señala una clasificación de víctima, que posteriormente puntualizará en un estudio de estafa en el año 1957. En este casoel sujeto pasivo es estudiado insertándoselo en la conducta del victimario como de figura de corresponsable, pero a la vez tener la capacidad de engendrar el hecho delictivo.
El vocablo "victimología" fue acuñado por el israelí Beniamin Mendelson que venía trabajando en la década de los 40 en este término. Se le considera un precursor que incluso un año antes que apareciera el libro de VonHentig, Mendelson habló públicamente por primera vez en una conferencia sobre"Victimología". Lo anterior ocurrió el 29 de marzo de 1947, cuando fue invitado por la Sociedad de Psiquiatría de Bucarest (Rumania).
El legado de los pioneros de la nueva ciencia Von Hentig y B Mendelson, cuyos estudios se circunscribieron a la "Pareja Criminal" y demostraron larelación recíproca ente autor y víctima, porende contribuyendo a un nuevo enfoque de la víctima dándole una nueva imagen más dinámica y realista, con un sujeto activo, no como un mero objeto, sino capaz de influir en la configuración del hecho delictivo, en lo concerniente a su estructurapreventiva y dinámica. (Cuaresma Terám, S. La victimología. En http://www.bibliojuridica.org/libros).
Poco a poco se van desarrollandolas investigaciones respecto a las víctimas, pasando del estudio de la pareja criminal y formas de interacción al estudio de otros términos sobre aspectos atinentes a los sujetos a convertirse en víctimas, daños que padecen las víctimas producto de la comisión de hechos delictivos (victimización secundaria) la criminalización de determinadas infracciones denominada en forma errada como " delitos sin víctima". En ladécada de los setenta, se produce el período de consolidación de la victimología como disciplina científica. Al respecto, la realización del ISimposio Internacional sobre Victimología, celebrado en Jerusalén en el año 1973, permitió la realización de una serie de recomendaciones a nivel internacional en el campo de la victimología. Como consecuencia de lo anterior se decidió la realización deestos eventos atinentes a la victimología cada tres años. (Cuaresma Terám, S. La victimología. En http://www.bibliojuridica.org/libros).
Definición de victimología
A continuación se expondrán una serie de definiciones sobre victimología.
* Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.(Víctimología. En: http://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/victimologia/).
* Disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas deldelito. (Victimologia. En http://www. marisolcollazos.es/victimologia/Victimología-Introduccion. html.)
* Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menorprobabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. (Victimología. En http://es.wikipedia.org/wiki/).
* Es una ciencia que estudiacientíficamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo. (Victimología. En http://es.wikipedia.org/wiki/).
* Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas. ( Criminología. En http://html.rincondelvago.com/criminologia_6.html).
Principios y fines de la victimología
Entre los...
tracking img