Victimologia: vistimas del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
ORIGENES DE LA VICTIMOLOGÍA

En los tiempos del Derecho Penal Bárbaro las acciones criminales se castigaban mediante la venganza privada. La victima o sus parientes desempeñan el papel de verdugos. Mas, la desproporción entre el crimen y la reacción, forzó la aparición de la Ley del Talión, que hoy calificamos de salvaje y primitiva, peroque en los tiempos en que surgió, fue considerada un encomiable esfuerzo por frenar la desmesurada respuesta de las victimas.

En el primitivo derecho Germánico, con la venganza privada coexistió la “composición” en dinero o bienes cuyo monto o selección se negociaban entre agredido y agresor, o sus familiares.

Cuando la sumisión de los señores feudales a lamonarquía permitió el establecimiento del Estado absoluto, este absorbió el ejercicio del ius puniendi; teniendo como resultado que las victimas fueron despojados del derecho a ejercer justicia por su propia mano y se opero lo que Zaffaroni denomina “La confiscación de la victima”. El paso de la venganza privada a la venganza pública significo el fin del protagonismo de la victima y el inicio de sumilenario olvido. Incluso situaciones como la legitimidad defensa fueron minuciosamente reglamentadas; la defensa justa acepta que la victima se defienda hasta causar la muerte del agresor, pero le impone limites que rebasados, le acarrean responsabilidades[1] penales y económicas.

El secular ostracismo de la victima termino recién en el siglo veinte, específicamente en la década de losaños cuarenta. Hasta entonces, el interés de la ciencia y la justicia se concentraba en el delincuente. El castigo del hecho y la resocialización de este absorbieron íntegramente los esfuerzos y preocupaciones del Estado. Como bien dice un autor, si las leyes penales garantizan el derecho del acusado al debido proceso.

Es generalmente aceptado que la Victimología nació comorespuesta al Holocausto. No fue mera coincidencia que Mendelshon fuera judío, y Von Henting, un alemán perseguido por los nazis. No nos podemos involucrar en la polémica de que si Mendelsohn o Henting es el padre de la victimología; pero bien si cabe recalcar que Mendelsohn se ocupa de este tema desde 1937 y siendo sus primeras publicaciones en 1940 quien publicara en la revista romana Giustizia Penaleun estudio sobre las victimas de la violación. Y en 1946 diera a luz “New bio-psycho-social horizons: victimoligie”[2]. Un año antes de que Henting publicara “The Criminal and his Victim”, Mendelsohn ya había hablado sobre la victimologia en 1947 en el Hospital Coltzea de Bucarest (Rumania) ante un auditorio principalmente compuesto por Psiquiatras, Psicoanalistas, y Forenses. Ahí fue donde elmundo escucho por primera vez el termino “Victimología” acuñado precisamente al profesor Israelí.

Durante el año de 1966, se realizo en los Estados Unidos el primer estudio victimológico al nivel nacional. Y en 1968, Stephen Shafer, el famoso victimologo húngaro, publico su libro “La Victima y su Crimininal: Un Estudio en la Responsabilidad Funcional” que es el titulo opuesto dellibro de Von Henting.

La victimología aun no se define si es una ciencia o una rama de la criminología. Así según Soria Verde, la Victimología es el análisis y practicas diversas focalizadas en torno a la misma categoría de problemas: La victima del delito, así como su fenómeno social: la victimización. Todavía sus postulados, teorías, incluso su objeto no están perfectamentedelimitados, Desde la 2ª Guerra Mundial e incluso en los años 70’s es cuando comienzan a realizarse estudios con autonomía sobre la victima, surgiendo a si la “Victimologia” cobrando fuerza, incluso como asignatura, dentro de los estudios de Criminología.

En 1973 y desde entonces, cada tres años se han llevado a cabo los Simposios Internacionales de Victimología, el primero de ellos...
tracking img