Victimologia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA VICTIMOLOGIA COMO CIENCIA ES NOTABLEMENTE NUEVA, SIN EMBARGO HA ESTADO ENLAZADA COMO AUXILIAR DE LA CRIMINOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS ENTRE ELLAS TENEMOS AL DERECHO, CIENCIA ANTIGUA QUE TIENE COMO FINALIDAD VELAR POR EL BIENESTAR DE TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE UNA SOCIEDAD Y DE IGUAL MANERA REMEDIAR O RESARCIR LAS POSIBLES DISPUTAS QUE SURJAN EN EL ENTE COLECTIVO, PAREJAPENAL.

TE TRABAJO SE ENFOCA EN MENCIONAR A LOS ARTICULOS RELACIONADOS CON LA VICTIMA Y EL RESARCIMIENTO DE DAÑO Y PERJUICIOS TANTO EL ARTICULO 20 CONSTITUCIONAL, ASI COMO LOS ARTICULOS DEL CODIGO PENAL FEDERAL, Y EL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

AUNQUE LA VERDAD ES QUE NO HAY ARTICULOS ESPECIFICOS PARA LA VICTIMAS, MAS BIEN HABLAN DE LA REPARACION DE DAÑO Y LAS MULTAS QUE SE DANA LOS INFRACTORES.

DEFINICIONES
DAÑO

 Daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.
 El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloroso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta esnegligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debería según en canon o estándar de diligencia aplicable.

RESARCIMIENTO

 Es la acción y efecto de resarcir, y este verbo de origen latín resarcire, hace referencia a reparar, compensar o indemnizar un daño o perjuicio.

INDEMNIZACION

 Acción de reparar o resarcir un daño o perjuicio por medio de dinero o bien económico.PERJUICIO

 Daño material, físico o moral.

REPARACION DEL DAÑO

SEGÚN EL CODIGO PENAL FEDEDAL, ARTICULO 30

 I.- la restitución de la cosa obtenida por el delito y si no fuere posible, el pago del precio de la misma;
 II.-La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para larecuperación de la salud de la víctima.
 III.- el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

SEGÚN EL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON, ARTICULO 141

 I.- la restitución de la cosa obtenida por el delito y si no fuere posible, el pago del precio de la misma;
 II.-La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, comoconsecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud de la víctima.
 III.- En los casos de estupro, violación y rapto comprenderán los gastos de gestación, alumbramiento, gastos funerarios si los hubiere, alimentación de hijos y cuya concepción sea consecuencia de la comisión de esos delitos, tratándose de violación, comprenderá igualmente los gastos por la atención medica opsíquica del ofendido.
 III.- el resarcimiento de los perjuicios ocasionados

VICTIMOLOGIA

Una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.
El condenado por un delito debe resarcir a la víctima por los daños causados, si bien, dado que no siempre es posible revertir el daño, en muchas ocasiones sesustituye por una indemnización de carácter pecuniario.
En el ámbito de la víctima femenina, cabe destacar, frente a otras formas de victimización, la relación existente entre el agresor y la víctima.


ARTICULO 20 CONSTITUCIONAL

A. DE LOS PRINCIPIOS GENERALES:
 I. EL PROCESO PENAL TENDRA POR OBJETO EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, PROTEGER AL INOCENTE, PROCURAR QUE EL CULPABLE NOQUEDE IMPUNE Y QUE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL DELITO SE REPAREN;
 II. TODA AUDIENCIA SE DESARROLLARA EN PRESENCIA DEL JUEZ, SIN QUE PUEDA DELEGAR EN NINGUNA PERSONA EL DESAHOGO Y LA VALORACION DE LAS PRUEBAS, LA CUAL DEBERA REALIZARSE DE MANERA LIBRE Y LOGICA;
 III. PARA LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA SOLO SE CONSIDERARAN COMO PRUEBA AQUELLAS QUE HAYAN SIDO DESAHOGADAS EN LA AUDIENCIA DE JUICIO....
tracking img