Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION VICTIMOLOGIA

La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como:sociología, psicología, derecho penal y criminología.
El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales opolíticos.

VICTIMODINAMICA

Aquí estudiaremos lo que se denomina como “iter victimae”, es decir, el camino que sigue un individuo para convertirse en victima.
Debe considerarse desde el momento en que se cruza por la mente la idea de ser sacrificada; esta idea puede ser aceptada (victima consensual) o rechazada (victima resistente).
Esta parte del iter victimae puede ser rastreado, viendo losmovimientos de la victima, sus actos preparatorios (cuando es consensual), las medidas que toma para defenderse (si es resistente), o su simple inmovilidad (en los casos de victimas “resignadas”).

Se estudiara lo que es un crimen con victima y victimario, mediante el siguiente esquema:
[pic]

En este esquema se puede ver con claridad la conducta del criminal y de la victima antes, en el momentote,y después del crimen.
Es de vital importancia plantear un esquema en amplio, pues el crimen es solo un cruce, un momento, un acontecimiento fijado en el tiempo y que no puede explicarse por ì mismo, hay que explicar cómo se llegó a ese punto, qué caminos se siguieron, hacia donde se dirigía cada uno de los participantes.

Aquí algunos ejemplos de posibilidades de caminos divergentes, decaminos convergentes y de otras combinaciones, por ejemplo en el homicidio tendríamos:
Aquí, la victima termina con el acto criminal, aunque de aquí surgirán otros caminos: los de las victimas indirectas, como los familiares del occiso:
[pic]

El caso en el que la victima que sigue el camino del criminal (la violada o estuprada que se prostituye por el criminal), puede ser ilustrado en la formasiguiente:

[pic]

Cuando la victima lo es de un delito culposo, o es victima puramente circunstancial, el camino anterior no es, por lo general, tan claramente marcado, pues es más difícil rastrear los antecedentes.
[pic]

Puede darse el caso en el que el criminal termina con el hecho, tal es la situación en la que el criminal muere una vez realizado el acto o en el momento de efectuarlo(pensar en la legítima defensa, o en el asaltante que es muerto cuando, habiéndose apoderado del botín, se dispone a huir).

[pic]

Otra posibilidad es que el criminal siga el camino de la victima, por ejemplo, el violador o estuprador que, para reparar su daño (o para evitar el castigo) contrae matrimonio con la victima:

[pic]

Finalmente puede plantearse el caso de que la victima inicie uncamino contra el criminal buscando venganza:

[pic]

LA DINAMICA VICTIMAL

Indudablemente hay situaciones y lugares victimales.
La dualidad cercanía- alejamiento es fundamental en la dinámica victimal: por lo general el criminal necesita estar cerca de la victima para lograr sus propósitos, y es necesario que la victima este lejos de quienes puedan protegerla o auxiliarla.
La proximidad ensi es un peligro, “la delincuencia que surge de la situación de la victima, que se deriva de la proximidad excesiva, angustiosa, y en la que cabe distinguir la proximidad espacial, familiar y profesional, hacen menos incomprensible la inclinación del aislamiento del ermitaño. El alejamiento es considerado por todos los animales como un método para evitar los conflictos”.
La proximidad familiar...
tracking img