Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Victimología es una rama de la criminología creada después de la Segunda Guerra Mundial para establecer el papel que el agraviado desempeña en el hecho delictivo. La doctrina la llama Victimología Primaria.
En la década de 1960 surgió otro tipo de Victimología, que tiene en cuenta los daños causados al ofendido o víctima del delito; comprende un conjunto de disposicioneslegislativas y la acción dinámica de los diversos grupos asociativos fueron creados para la protección del agraviado y que no pertenecen a la Victimología General.
La Victimología se interesa particularmente en la personalidad de los agraviados por delitos. La víctima de un crimen puede, por lo general, llevar a cabo una acción de justicia.
La crítica recurrente al respecto estriba en que la sociedadpresta mayor interés a los infractores que a los agraviados; y sólo gracias a la política para afrontar el crimen las víctimas han adquirido relevancia particular.
Para saber por qué la victima llega a serlo, se estudia todo lo que atiende a ella, “su personalidad, sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, sus características socioculturales, sus relaciones con el criminal y, finalmente, lacontribución para la génesis del crimen.
En estudios recientes se considera que hay víctimas que pueden propiciar el crimen, pero también hay víctimas inocentes, imprudenciales, propiciatorias, provocadoras.
La Victimología promueve medidas destinadas a prevenir los riesgos que corren ciertos individuos, víctimas predilectas de algunos delincuentes.
Las diferentes tipologías potenciales,mujeres y niños maltratados, conflictos intrafamiliares y violencia conyugal permiten proporcionar sistemas de ayuda para las víctimas.
En México, la mayoría de los ciudadanos es víctima de la delincuencia-, incluso se les dan sugerencias sobre seguridad para evitar ciertos delitos:
1. No portar joyas ni objetos de valor ostentoso
2. No utilizar autos de lujo
3. No discutir con nadie nicolocarse en situaciones de peligro

DEBATE DOCTRINAL
Ciertos autores del siglo XX consideran que el criminal no escoge al azar a la víctima. La elección se debe en ocasiones a relaciones preexistentes al acto criminal entre la futura víctima y el individuo que causará daños físicos, morales y materiales.

DESARROLLO
La Victimología es el estudio científico de la víctima, entendiendo por“victima” a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita
APARICION DE LA VICTIMOLOGIA
Al principiar a estudiar la victimología, llama la atención de inmediato, el desinterés general que a través de la historia han tenido las ciencias penales por la victima. Con la excepción, de la Medicina Forense las demás ciencias no se habían ocupado del fenómeno victimal,o lo habían hecho muy superficialmente.
La escuela clásica centra su interés en el delito como ente jurídico, importa básicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo.
La escuela positiva se centra así en el estudio del hombre anti-social, fundando la Criminología, pero en su esfuerzo por la integral comprensión del criminal olvida a la víctima. No es tanto queignoren el problema, es más bien un caso de prioridades, en que era más urgente redondear el estudio del criminal, trabajando en un nivel básicamente individual.
Así, el criminal es estudiado, protegido, tratado, explicado, clasificado, sancionado. Auxiliado, en tanto que a la victima escasamente se le menciona.
Se organizan grupos interdisciplinarios para estudiar al criminal, se construyeninstituciones especiales para su observación, tratamiento y custodia, se elaboran leyes cada vez más detalladas para regular su conducta, se escriben miles de páginas tratando de explicar su personalidad y sus reacciones.
En tanto a la victima queda marginada, en el drama penal parece ser tan sólo un testigo silencioso, la ley apenas la menciona, la literatura científica la ignora, y por lo...
tracking img