Victimologia

Páginas: 87 (21524 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
AUTOR: Dr. Robert Guevara Elizalde
Presidente de la Tercera Sala Penal de la H. Corte Superior de Justicia de Guayaquil.
Profesor de Post Grado, en Introducción al Derecho Penal y Teoría del Delito, de la Universidad Regional de los Andes. UNIANDES. (Quevedo)

INTRODUCCION A LA VICTIMOLOGIA

PREÁMBULO:

Se ha dicho que:

“La responsabilidad de la víctima sobre sus propiosbienes jurídicos es un elemento que debe tenerse en consideración a la hora, incluso, de crear o interpretar los preceptos penales. El exceso de credulidad o falta de sentido de la víctima puede ser motivo para renunciar a seguir otorgándole protección penal…”[?]

CLAUS ROXIN[?] en otro de sus estudios, sostiene: desde el punto de vista de la antijuricidad material:…

“Se puedeexponer la tesis de que cuando es posible y exigible una protección propia efectiva no se da por parte del autor una lesión del bien jurídico suficientemente peligrosa socialmente, de modo que la víctima no es merecedora de protección”

GUNTHER JAKOBS[?], ha señalado desde un punto de vista del funcionalismo penal lo siguiente:

“…se trata, de pronto, de los casos en los que lavíctima por una conducta a su deber de autoprotección desvía en una dirección nociva el comportamiento de otros que se movían dentro del riesgo permitido. Quien se asoma demasiado por encima de la barandilla, correctamente instalada, de un puente, tiene que atribuirse su propia caída, en caso de que se produzca. El caso más conocido y, por lo que al resultado se refiere, el más indiscutido decompetencia de la víctima por un actuar precedente es el del consentimiento.”

De mi parte considero que, sin llegar al extremo de que la protección a la víctima nos obligue a ser una sociedad reaccionaria exageradamente retribucionista in extremis contra el delincuente, al que debamos de tratar, en consecuencia, como enemigo interno de la sociedad, creando exprofesamente, entonces, un “derecho penaldel enemigo” con sus nefastas consecuencias de máximo derecho penal y de mínimas garantías constitucionales, y en contra para los derechos humanos en general; debemos de conocer también necesariamente el mundo de la víctima, interiorizar sus vicisitudes, sus desazosiegos, sus angustias, a efectos de prevenirles, tratarles, asistirles, y restituir sus derechos, para ser justos con ella en el vivirdentro de un Estado de Derecho y Democrático, puesto que la víctima también tiene igual o más derechos que el delincuente, derechos que debemos resguardar incluso constitucionalmente, para ello debemos de estudiar su universo.

1.-EL COMIENZO DE LA VICTIMOLOGÍA: Seguiremos al profesor Jorge Zavala Baquerizo, en su ensayo “La Víctimología”[?] quien nos informa sobre el inicio de estadisciplina, al señalar a:

“HANS VON HENTIG –Profesor de Criminología de Bonn-, quien escribió y publicó en 1948 el segundo tomo de su importante obra “Criminología”, se trató por primera vez en forma científica la personalidad y la conducta de la víctima en el surgimiento y desarrollo del delito. Es esta la razón por la que este segundo Tomo[?] de su citada obra lo subtituló “EL Delincuentey su Víctima”, anunciando así que iba a tratar de una relación que, hasta el momento, si había tenido precedentes tanto dogmáticos como legislativos, no había sido orientada científicamente n se habían obtenido conclusiones positivas sobre la misma. Desde ese momento nació una parte importantante de la Criminología.”

“…Entre los continuadores de Von Hentig se encuentra el Dr. B.MENDELSHON quien en 1956 publica en la “Revista de Estudios Internacionales de Psico-Sociología Criminal”, que se edita en París, un artículo en que, por primera vez, al estudio de la víctimas y de su influencia en la criminogenésis, se le llama Victimiología, quedando así este nuevo nombre aceptado dentro de la Criminología con un objeto y fines propios…”

De estas observaciones del maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS