Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Victimología es el estudio de la víctima, así podríamos explicar de primera mano su complicado y amplio concepto, sin embargo, esta palabra que encierra una ciencia extensa, incluye como protagonista a cuantos son propensos a ser víctimas de un delito, esto desde su aspecto lógico, como por ejemplo los atracos, los bancos, los timos, los campesinos o turistas.
En este sentido, según ladefinición dada en el Primer Simposio sobre Victimología celebrado en Jerusalén, Israel, del 2 al 6 de septiembre de 1973, la Victimología es el estudio científico de las víctimas del delito o, como diría GULOTTA, es "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de susrelaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito".

Pero como el concepto de Victimología no es el tema central del presente estudio, voy a limitar el análisis del problema conceptual de la ciencia y simplemente me adhiero a la definición aunomista propuesta por Mendensohn, ya que consideraba a la ciencia como independiente de la Criminología, al decir:” Que es laciencia sobre las victimas y la victimidad”.

El punto de arranque de Mendensohn surge cuando afirma “Durante siglos, el criminal ha pertenecido únicamente como noción abstracta. Es hasta la segunda mitad de siglo pasado, como consecuencia de una revolución de pensamiento, que el criminal se convierte en un sujeto de estudio por una ciencia positiva. En nuestros días, la víctima se imponetambién a nuestra atención como una rama especial de la ciencia positiva.”

Es así que revisando el analizas histórico hecho por este maestro vemos como,la primera ciencia se ocupa de la terapéutica y de la profilaxis anticriminal, teniendo como criterio al criminal; la segunda se ocupará de la terapéutica y de la profilaxis que tienen como objeto la personalidad de la víctima, desde este punto devista y asociando a contrarios, fue así como el citado Mendelshon estableció la relación delincuente-victima, que la denominó pareja- penal, como partes nece-sarias.

Es aquí en donde empezamos a entrar en nuestro estudio, que trata, precisamente, sobre las relaciones entre la víctima y victimario (pareja penal) y las relaciones que producen la confusión de los victimarios con su victimas y laequivalencia de esas calidades (pareja delincuencial).

Desde el punto de vista popular, es decir, en sentido común, el criminal y la victima son radicalmente diferentes; desde el punto de vista jurídico esto es verdadero, aunque hay algunas excepciones.

Tradicionalmente se consideró al delincuente agresor y a la víctima inocente, hasta que la nueva disciplina reveló la relatividad de las culpasy la lógica interpersonal, haciendo tabla rasa de un maniqueísmo de siglos.

La ley distingue con toda claridad al atacante de la victima. Pero en realidad esta relación puede ser, y a menudo lo es, de estrecha intimidad, de modo que los papeles se invierten y la victima pasa a ser el agente determinante, mientras que el victimario se convierte en victima de sí mismo.

Así Gospinger afirma quesi se pretende cargar la relación delin-cuente víctima de una forma criminológica, es necesario integrarla en el conjunto del delincuente y su esfera social. Una visión parcial de la víctima o el autor debe necesariamente conducir a resultados parciales. Es necesario abarcar la relación delincuente-victima como una unidad.

Esto dicho en palabras del poeta Gilbrán Jalil es aun más impactante:“El asesinado no es irresponsable de su asesinato. Y el robado no es inculpable de haber sido robado. El justo no es inocente de los actos del malvado. Y el puro no esta limpio de los actos del felón. Es más, el delincuente es a menudo la victima del injuriado. Y el condenado es, con frecuencia, quien carga la cadena del inocente inmaculado. No podéis separar al justo del injusto y al bueno...
tracking img