Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA VICTIMA

ORIGEN ETIMOLOGICO

ANALISIS Y ENFOQUE DOCTRINAL

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA VICTIMA

DEFINICION DE VICTIMA.- aquella persona o animalsacrificado o destinado a ser sacrificado, persona que se expone u ofrece a un gran riesgo en obsequio de otra. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

Antes se tenía como víctima a lapersona que era utilizada para ser sacrificada para su atributo tenga poder con sus dioses.

Platón y Aristóteles decían que el vencido siempre era culpable y como tal merece ser tratado ymaltratado por no haber sabido defender su libertad, otra cosa del vencido es no haber sometido a una lucha por ver quién es el más fuerte, esto se vive desde los clásicos y aun no difiere mucho el conceptocon la actualidad.

Se dice que una de las mejores definiciones que se tiene es la que da la Declaración de la Naciones Unidas con respecto a la victima.-

Es víctima toda persona que de formaindividual o colectiva, haya sufrido daños lesiones físicas o morales, cualquier tipo de sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo de cualquier derecho fundamental como consecuencia deacciones u omisiones que violenten legislación vigente en los estados miembros incluidos los que prescriben como avisos del poder.

EDAD DE ORO DE LA VICTIMA.

La victima nunca se le ha tratadocomo debe ser desde la civilización pasada en la actualidad está siendo repensada y reelaborada, en el origen del derecho penal la victima siempre era en el orden penal considerado delito de carácterprivado sin afectar los bienes de carácter social y su evolución paso a ser de las “leyes taleonicas” a “sistemas de compensación” así se paga por el daño que se produjo a la misma, la edad de oro delas victimas termina cuando el estado se hace cargo centralizando.

EL OSTACISMO DE LA VICTIMA.

Cuando se neutraliza a la victima este desaparece y aparece en derecho penal estatal, aquí...
tracking img