Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS TERAPÉUTICOS PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE ABUSO ----------------------------------------------- SEXUAL

Introducción
Este trabajo es un estudio teórico que trata de analizar la intervención terapéutica en personas que han sido víctimas de abusos sexuales. Se define el abuso sexual a un niño o adulto por parte de una persona, así como sus incidencias y consecuencias a corto y largoplazo. La intervención depende del tipo de abuso sufrido y necesidades específicas de la victima. Existen diferentes tipos de intervención según el tipo de abuso y problemas de la victima, datos que se obtienen previamente mediante la evaluación. El tratamiento ha de diseñarse teniendo en cuenta si se hará de forma individual, grupal o de pareja, si irá dirigido a la familia completa, a la víctimay/o al agresor/a, seleccionando además el lugar y la temporalización. Se detallan técnicas de psicoterapia como conversaciones, juego, teatro, dibujo, redacciones, relajación, músicoterapia. Terminamos con ejemplos concretos y comentarios personales.



1. EL ABUSO SEXUAL
El abuso sexual es definido como cualquier actividad entre dos personas sin consentimiento de una de las partes .Elabuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.


Algunos de estos comportamientos por parte de los agresores pueden consistir en exhibir sus órganos sexuales, tocar, besar o manosear , conversar forma obscena con menores, exhibir películas pornográficas o fotos, hacer fotos de los menores desnudos, inducirlos a realizar actividades sexuales oeróticas, etc., todo ello con el objetivo de obtener una gratificación sexual.
.

2. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABUSO SEXUAL

En la mayoría de los casos el abuso sexual provoca en las víctimas numerosas secuelas negativas a nivel físico, psicológico o comporta- mental.
Podemos distinguir consecuencias a corto y a largo plazo. A largo plazo, los abusos determinan una presencia significativade los trastornos disociativos de la personalidad como son alcoholismo, toxicomanías y conductas delictivas, aparte de graves problemas en el ajuste sexual.
Las consecuencias son diferentes si el abusador es un familiar, un extraño u otro niño (aunque se habla de abuso cuando el agresor es significativamente mayor que la víctima o cuando está en una posición de poder o control sobre ella);también es diferente si la relación sexual ha sido violenta o no. Los abusos en familia suelen ser más traumáticos, ya que para la victima suponen además sentimientos contradictorios en cuanto a la confianza, la protección, y el apego que esperamos y sentimos con relación a nuestros propios familiares.
El trauma es el resultado de un acontecimiento al que la persona no encuentra significado, y queexperimenta como algo insuperable e insufrible. El trauma se define como aquel evento que altera el desarrollo cognitivo y emocional de la víctima, distorsionando su autoconcepto, la vista del mundo y las habilidades afectivas. El trastorno de estrés postraumático se manifiesta en las personas después de un acontecimiento catastrófico e inhabitual. Los síntomas más frecuentes del trauma son, vueltasal pasado y sueños con representación del suceso ocurrido, insomnio y depresión. Síntomas que suelen persistir durante mucho tiempo, años, y a veces, durante toda la vida. Ha llegado a la conclusión de que no todas las víctimas necesitan terapia para superar el trauma, pero si todas necesitan ayuda. La víctima puede necesitar una terapia, el agresor la necesita siempre. El trabajo, va dirigido ala víctima, aunque otras personas relacionadas con el abuso sufrido necesiten también algún tipo de tratamiento.
Menores
las manifestaciones negativas de los menores suelen ser: confusión, tristeza, irritabilidad, ansiedad, miedo, impotencia, culpa y autorreproche,vergüenza, estigmatización, dificultad tanto en las relaciones de apego como déficit en las habilidades sociales, aislamiento...
tracking img