Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica entre victima y victimario.

La relación entre el criminal y la víctima es más compleja de lo que la ley está dispuesta a admitir. Criminal y víctima obran uno sobre otro inconscientemente. Podemos decir que, en la misma medida en que el criminal moldea a su víctima ésta moldea al criminal.

En la dinámica víctima-criminal, podemos encontrar que la víctima puede intervenir en cuatroformas diferentes:

a) La víctima puede ser la causa de la infracción. El centro de la relación lo ocupa una vinculación personal nacida de una fijación psíquica o física (simbiosis).

b) La víctima puede ser el pretexto de la infracción. Existe una relación de mero contacto anterior al delito

c) La víctima puede ser el resultado de un consenso. Una relación semejante surge sólo y/oexclusivamente durante la comisión de un hecho.

d) La víctima es el resultado de una coincidencia. Se caracteriza por el anonimato, por la calidad impersonal de la relación. Se podría decir entonces que sus intereses y por lo tanto, la responsabilidad de cada uno de ellos son inversamente proporcionales a la del otro, es decir, la de la víctima y la del victimario.http://es.scribd.com/doc/6814892/TEMA-5-Relaciones-victimavictimario

Tipos de asesino
incluir --> http://es.scribd.com/doc/53810113/ASESINOS

* Asesino en serie: actúa de forma metódica siguiendo unos patrones.
* Asesino a sueldo: actúa para obtener unos beneficios, normalmente económicos. También son llamados sicarios.
* Yakuza: asesino de la mafia japonesa.
* Asesino predador o Asesino a sangre fría:el más peligroso. Suele tener una "doble vida": por el día vive normalmente, y por la noche actúa sin remordimientos. Puede matar muchas personas.
* Asesino en masa: actúa generalmente una sola vez, con el objetivo de acabar con una alta cantidad de personas y, la mayoría de las veces, con él mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino

1. Neurótico
Este es el asesino esporádicoordinario que jamás pensó que algún día sería orillado a tal situación pues su superyó (conciencia moral) simplemente le tiene prohibido matar. Además, está consciente de que hacerlo le traería consecuencias psicológicas y legales no muy placenteras, es decir, goza de un buen juicio de realidad, sabe perfectamente diferenciar entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, no sabe que su ello (sus instintosagresivos) sólo está siendo contenidos por un débil yo en situaciones normales ordinarias.

La situación propicia para que cometa un asesinato es una donde su equilibrio psíquico ha sido puesto a prueba. Puede matar por celos, por provocación, en defensa propia, por accidente, por la ingesta de una sustancia, o por cualquier situación debilitante angustiante y estresante para su ya de por sídebilitado, angustiado y estresado yo que no puede contener al ello.
Se trata de asesinatos de los llamados crímenes pasionales que en realidad se pueden presentar en cualquier persona común y corriente dadas las condiciones mencionadas. Por su juicio de realidad mantenido se le encuentra indudablemente culpable de sus actos y sólo actúan en su favor las circunstancias específicas de la situación quelegalmente lo podrían eximir de la responsabilidad.

2. Perverso psicópata
Este es el típico asesino serial que comete por lo menos tres asesinatos para identificarlo como tal, que cuando es arrestado antes, suele clasificarse entre los asesinos corrientes, es decir, aunque cumpla el perfil psicológico del asesino en serie, un solo asesinato lógicamente no lo colocaría en tal categoría.
Suestructura psíquica goza de un yo que le permite controlar la situación, planear sus actos, diferir el placer, burlar a la víctima y no mostrar sentimientos de arrepentimiento. Aparentemente es fuerte que puede controlar por lo menos temporalmente sus instintos pero es permisivo cuando le exigen placer por lo que su fortaleza puede ser cuestionada. No tiene un superyó que regule moralmente sus actos...
tracking img