Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMOLOGÍA

1.-CONCEPTO DE VICTIMOLOGÍA:

En cuanto al concepto de Victimología podemos anotar que puede ser abordado desde varias perspectivas. Según el punto de vista etimológico procede de los vocablos «víctima» de origen latino y «logos» de raigambre griega. Lo que significaría ciencia o estudio de la víctima.

Jorge Sosa Chacin (1968), profesor venezolano, decía que la :victimología es una rama de la criminología la cual tiene por objeto el estudio de la víctima resultante de la infracción penal».

Entre otros especialistas, el profesor Ezzat Fattah (1971) afirma que «el objetivo de la victimología es el desarrollo, a través del estucho profundizado de la víctima, de un conjunto de reglas generales y de principios comunes y de otro tipo de conocimientos que puedancontribuir al desarrollo, a la evolución y al progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas».

En el Primer Simposio Internacional de Victimología, celebrado en Israel (1973), se consideró que «es el estudio científico de las victimas», adoptando prácticamente el lato criterio etimológico, rebasando el campo de las personas agraviadas por un hecho delictivo, tendencia que es adoptada por variosestudiosos, entre ellos Mendelsohn. Sin embargo hay que anotar que en el referido Simposio de 1973, se agregó que se debe dedicar «especial atención a los problemas de las víctimas del delito».

Rodrigo Ramírez (1983), considera que la victimología es «el estudio sicológico y físico de la víctima, que con el auxilio de las disciplinas que le son afines, procura la formación de un sistemaefectivo para la prevención y control del delito».

Según Gunther Káiser (1985), la victimología se propone investigar las relaciones entre el delincuente y la víctima del delito. En este caso se trata de un concepto más restringido casi al ámbito criminológico, abarcando sólo el universo de las víctimas de delitos.

Elías Neuman (1984) básicamente sigue el concepto adoptado por el Simposio de 1973,pero enfatizando el estudio de la víctima del delito y concibiéndola además ligado a la Criminología.

En las últimas conceptuaciones se aprecia que los estudios victimológicos se correlacionan principalmente con la criminología, el derecho penal y la política criminal, o en otros términos que se preocupan sólo de las víctimas ocasionadas por los eventos delictivos, diferenciándose de otroscriterios más latos. Además debemos precisar, como afirma Isidora Silyer, que «una rama de la victimología destaca la responsabilidad del Estado para compensar a la víctima, puesto que no pudo protegerla. Otra rama destaca la complicidad activa o pasiva de algunas víctimas con sus victimarios y afirma que el verdadero entendimiento del delito no puede lograrse a menos que se estudie este factor».En suma podemos percibir dos perspectivas con relación a la víctima como objeto de estudio victimológico; una de carácter lato o general y otra restringida solo a las víctimas del delito sobre saliendo a este segundo grupo las que optan por incluirla como capítulo de la criminología

2.- ANTECEDENTES:

En términos latos podemos considerar que el problema de la víctima, sobre todo la que esresultante del delito, ha originado especial preocupación con tendencias diversas a lo largo de la evolución histórica.

Antecedentes y configuración de la Victimología: Los antecedentes de este conocimiento y su configuración actual ha tenido un desarrollo desde mucho tiempo atrás.

Antecedentes de la Victimología: Se afirma por José Sangrador , que en la época grecoromana la víctima tuvomayor consideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico en la investigación criminal, pero posteriormente con el correr de la historia y el desarrollo del Estado y el Derecho penal, fue teniendo una participación de segundo orden, centrándose el proceso penal más en el autor del crimen o el delincuente, llegando en los periodos de la era moderna y contemporánea a estar casi olvidado en...
tracking img