Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

De las primeras manifestaciones de la victimologia, fueron los programas de mecanismo de primera asistencia, reposición y trato de las víctimas.

El primer programa tiene lugar en Nueva Zelanda en los años 60. Todos los primeros programas fueron puramente económicos y estos mecanismos de reparación se desarrollaban en distintos modelos de la legislación y aunque era difícil,preveían una especie de seguro social para las víctimas, por el cual todos los ciudadanos que fueran víctimas tenían derecho a él

El estudio de la victimología es un estudio científico y serio.

De este redescubrimiento de la víctima se deduce la necesidad de demostrar la función real que desempeña la víctima en los diversos momentos y diferentes fases del suceso criminal. Estos momentos son:• La deliberación (cuando aparece en la mente del criminal el cometer el delito) y la decisión

• La ejecución y la racionalización

• La justificación del delito

Con el paso del tiempo, se han dado varias discusiones, respecto, a que la persona que tanto tiene la culpa de ser victimario o hasta donde una persona puede dejar de ser víctima para convertirse en victimario; estose debe a los delitos donde se puede dar lo que es la defensa personal o que tanto puede provocar o incentivar al victimario para que cometa el supuesto.

VICTIMOLOGIA

Victimologia: Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen.Estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

La victimologia, puede entrar en función en varias disciplinas, como:

← Sociología
← Psicología
← Derecho penal
← Criminología
← Etc.

No se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra yabuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.

Historia de la victimologia

Los pioneros de la victimología cuestionaron desde un primer momento, la imagen pasiva y estática de la víctima del delito. Esta es la que daba la criminología clásica, para la cual la víctima era un sujeto anónimo, sin carahumana, que era objeto del delito. No se tenía en cuenta la relación existente de la víctima con el infractor y tampoco se estudiaba el sentido o el valor simbólico que le pudiera dar la víctima al hecho.

Von Hentig. Abogado penalista alemán. En 1941 publicó un artículo titulado “Comentarios sobre la interacción entre el autor y la víctima”. Su obra importante es la que escribió en 1948 titulado “Elcriminal y su víctima”. Este manual es un manual criminológico en el que sólo dedica un capítulo a la víctima. Fue el primero en tratar a la víctima como uno de los participes del delito y a través de esta idea, hizo una clasificación de la víctima de acuerdo a la naturaleza de su comportamiento en el acto criminal. Se traduce del estudio de este autor que pensaba que la investigación sobre elpapel que juega la víctima podía tener como consecuencia una mayor prevención del delito.

Mendelsohn. Abogado penalista. Este autor escribió en 1947 una ponencia en un congreso celebrado en Budapest en el que acuñó el término victimología. Puso su atención en el papel que jugaban las víctimas en la precipitación de los delitos violentos, como por ejemplo, a través de la provocación.

Shafer. En1968 escribió un libreo titulado “La víctima y su criminal: un estudio sobre la responsabilidad funcional”. En este libro presenta a la victimología como un estudio independiente sobre las relaciones e interacciones antes, durante y después del delito. Además, habla de la obligación del autor de compensar o indemnizar a la victima por los daños sufridos por el delito.

Nagel. Criminólogo...
tracking img