Victimologia

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo, expondremos los principios básicos de la Victimología, de donde procede el término víctima, su importancia, el por qué es necesario su estudio. Asimismo, buscamos crear conciencia respecto a la necesidad de formular un marco jurídico especial que se dirija a la atención de las víctimas del delito.

2. CONCEPTO DE VÍCTIMA
Dependiendo del concepto de víctimaque sigamos tendremos un concepto u otro de Victimología. Si la víctima es aquella persona que sufre un delito, el objeto de estudio sería diferente que si se define como aquella persona que sufre cualquier clase de daño. No existe una definición única de víctima, discrepando los autores sobre este concepto. Desde el punto de vista etimológico, “víctima” proviene del latín y significa persona oanimal sacrificado o que se destina al sacrificio.
El concepto de víctima ha evolucionado. Históricamente sabemos que la víctima podía vengarse en un principio libremente y después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia. Hasta que se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de víctima tal y como se entiendo hoy. Si buscamos en los diccionarios de lasdiferentes lenguas encontraremos que la palabra víctima tiene acepciones muy diferentes: Víctima: “animal o persona destinado al sacrificio” “aquella persona que se sacrifica voluntariamente” “aquella persona que sufre por culpa de otra” “persona que sufre por sus propias faltas” “persona que padece daño por causa fortuita” “el que sufre por acciones dañosas” “persona engañada” “sujeto pasivo de unilícito penal” “persona sacrificada a los intereses de otro”.
Hay múltiples definiciones como vemos. En términos generales podríamos decir que víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor . Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena . El victimista se diferencia de lavíctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.
El término víctima se utiliza principalmente en tres ámbitos: delitos, guerras o desastres naturales
En guerra, se denomina víctima a la persona física, ya sea militar o no, que muere o es herido en el transcurso de una batalla oacción de guerra. Por ello se pone un mayor énfasis en los daños corporales, diferenciándose en este caso entre heridos y fallecidos (siendo todos ellos víctimas).
También se suele diferenciar entre víctimas militares (soldados de uno u otro bando) y civiles.
Al igual que en la guerra, se denomina víctima de un desastre natural (terremoto, maremoto, erupción volcánica, etc.) a aquellos con dañoscorporales, ya sean heridos o muertos (aunque en muchos casos se utiliza víctima para referirse exclusivamente a los fallecidos).
En estos casos, los que reciben perjuicios de carácter patrimonial reciben la denominación de damnificados.
En Derecho penal la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito.
El daño no tiene por qué ser un daño físico. También sepuede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
El condenado por un delito debe resarcir a la víctima por los daños causados, si bien, dado que no siempre es posible revertir el daño, en muchas ocasiones se sustituye por unaindemnización de caracter pecuniario. En el ámbito de la víctima femenina, cabe destacar, frente a otras formas de victimización, la relación existente entre el agresor y la víctima (fenómeno de simbiosis). Ciertamente tienen un importante papel las concepciones y roles sociales sexistas, donde la conciencia de la superioridad del hombre y los comportamientos agresivos son dos caras de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS