Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMOLOGIA
   “La victimología (derivado del inglés Victimology) es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado, concretamente en el trabajo de Von Henting en 1948, en el que trataba de poner de relieve la figura de la víctima, habitualmente olvidada por la criminología tradicional. Surge por tanto como una rama de la criminología y dedicada al estudio del otro elementointegrante de la “pareja criminal”, la víctima.” fundamentalmente, en su momento,  como contrapuesto al termino de criminología.
El uso del término se atribuye a Mendelson y otros lo atribuyen a Wherttam.
Para Tamarit, la victimología es la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación, es decir de las diversas dimensiones de la victimación(primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención, reducción, de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima. Para Beristain, la victimologia es la ciencia de la victimacion.
 Sin embargo para otros autores la victimologia, es una ciencia nueva, una ciencia autónoma, con objeto, método y fin propios. (IsraelDrapkin ,Aniyar de Castro ,Benjamín Mendelsohn, Separovic; Young-Rifai) El objeto es la victima, el estudio psicológico y físico de la víctima, de los factores victimógenos, dentro de una concepción similar al “iter criminis”, pero denominandose “Iter victimae”; y que, con el auxilio de otras disciplinas, debe procurar la formación de un sistema efectivo para la prevención y estrategias deintervención. 
Cosa distinta es la perspectiva de la Victimologia, desde la definición de la Criminología: “ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen -contemplado éste como fenómeno individual ycomo problema social, comunitario-; así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor.”
En dicha definición, entra además el delincuente, porque la  criminogénesis depende de una compleja relación entre víctima y victimario, que interaccionan, sus 'roles' respectivos, llegando a confundirse, en los queMendelsohn denomina la 'pareja penal', la víctima (que ya no es considerada como sujeto pasivo, puede contribuir a su propia victimizacion). Aunque el control racional del crimen, corresponde al Derecho Penal, uno de los objetivos de la criminología según Garcia-Pablos, es el “control racional y razonable de la criminalidad, con el menor coste social posible.”
La victimología es fundamentalmente elestudio de la víctima, de la persona  que padece un sufrimiento físico, psicológico y social, a consecuencia de la violencia o de una conducta antisocial, que puede estar tipificada ante la ley como un daño al bien jurídico, o no; de la valoración de las secuelas y las formas terapéuticas de reparación o reintegración social.  Y en el devenir de la persona en victima, se puede producir los tipos devictimizacion (primaria, secundaria y terciaria).
El propio Tribunal Supremo reitera la constante línea jurisprudencial de elementos fácticos como "las relaciones que ligasen a autor y víctima; personalidad de agresor y agredido; actitudes o incidencias observadas o acaecidas en momentos precedentes al hecho, particularmente si mediaron actos provocativos, insultos o amenazas, ...".
 
Hoy endía, casi todos, por no decir todos, los criminólogos, incluyen en sus estudios la problemática de las victimas, por ello surge la denominada Criminología Victimológica que, en definitiva, es un intento de integrar la Victimología en la Criminología. Otros hablan de la  Victimología Criminológica , que es una “síntesis criminológica”, que incluye a la victimologia. Y hay que destacar el uso del...
tracking img