Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo de investigación abordaremos diversos temas los cuales son:
* La Victimología;
* La victimodogmática;
* Tipología de las víctimas; y
* Factores victimógenos.

En este estudio veremos más detalladamente a que se refiere a cada uno de los temas a estudiar para que posteriormente podamos aplicar estos conocimientos con certeza y con mayor eficaz.Así como también saber para que nos sirven y si realmente es importante en nuestro Derecho Penal.

1. LA VICTIMOLOGÍA

1.1 Concepto

Victimología
Es la que estudia el vínculo existente entre el sujeto activo y pasivo de un delito, con la finalidad de determinar en qué medida la conducta de la víctima ha motivado la realización del hecho punible, dando esto lugar a que el juzgadordetermine la con responsabilidad del sujeto pasivo, por lo que se deberá reducir la penalidad de la gente; o aprecie únicamente la responsabilidad del sujeto pasivo en el evento, donde el delito y la pena no existirán.

Definición victimológica general: se entiende a la víctima como "el individuo o grupo que padece un daño por una acción u omisión propia o ajena o por causa fortuita".

Definiciónvictimológico criminal de víctima: la definimos como "aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una infracción propia o ajena aun no siendo el detentador (propietario) del derecho vulnerado".

Concepto jurídico de víctima: jurídicamente la víctima la relacionamos con la figura del perjudicado, que muchas veces será el sujeto pasivo del delito. El perjudicado sería la personafísica o jurídica que a consecuencia de la comisión de un delito sufre un daño, mientras que el sujeto pasivo será el titular del bien jurídico protegido o puesto en peligro.
Ejemplo. En un delito de lesiones el perjudicado y el pasivo son la misma persona. Delito de robo: le roban a la empleada pero los bienes robados son del dueño.

1.2 Víctima
Aquella persona que ha sufrido unperjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional, pérdida o daño material, o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho internacional.

1.3 Victimario
Es aquel que produce el daño, sufrimiento o padecimiento de la víctima. Es incorrecto asimilar el victimario al delincuente,pues se puede ser victimario por una acción u omisión que no sea antisocial o delictiva, es decir “ victimario” es el género y delincuente es la “especie”. En la auto victimización, las calidades de victimario y víctima se unen en una misma persona.

2. LA VICTIMOLOGÍA DENTRO DE LA CRIMINOLOGÍA.

Consideraremos algunos puntos de vista de diversos autores:

2.1 Diversos autores:

*Yamarellos y Kellens: Afirman que la Victimología es la rama de la Criminología que se ocupa de la victima directa del crimen. Se interesa por lo tanto de todo aquello que se relacione con la víctima: su personalidad, sus rasgos biológicos, psicológicos y morales, sus características socioculturales y sus relaciones con el criminal, en fin su rol y su contribución a la génesis del crimen.

*Fattah Aquella rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima.

* Paul Cornil: Indica que los criminólogos se han interesado en el estudio de la personalidad de la víctima, de sus actitudes y motivaciones con relación a la infracción, este estudio hasido bautizado como Victimología.

* Veter y Silverman: Opina que el término Victimología denota el especifico estudio de las relaciones criminal-víctima, un campo en que los criminólogos se han vistos involucrados.
* Stanciu: La Victimología es el estudio de la víctima, tiende a convertirse en una rama de la Criminología

2.2 Autonomistas:

Algunos autores consideran a la...
tracking img