Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
LA VÍCTIMA
V.2. VÍCTIMA (ETIMOLOGÍA)
Victima viene del latín victima, y con ello se designa a la persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio. En este sentido, se hace referencia al concepto original de sacrificio, del hebreo korbán, en cuanto representa al individuo que se sacrifica a sí mismo, o que es inmolado en cualquier forma.
Ernotu y Millet ponen en duda esaprocedencia y aluden a la posibilidad de que los etruscos la hubiesen tomado en préstamo de alguna lengua indo-europea y la hubiese transido al latín. Litre se refiere a las divergencias de los mismos etimologistas latinos en cuanto al origen del término. El concepto de victima ha evolucionado desde aquel que podía vengarse libremente hasta el que tenía como limite el talión, para llegar aconceptos como sujeto pasivo del delito y, más actualmente, victima precipitante o participante.
Actualmente en diversos diccionarios encontramos múltiples significados, como:
- Animal destinado al sacrificio ( de carácter religioso)
- El ser humano destinado al sacrificio
- La persona que se sacrifica voluntariamente
- El que sufre por culpa de otro
- El que sufre por sus propias faltas
- Lapersona que se ofrece o expone a un grave riesgo en obsequio de otra
- El que padece daño por causa fortuita
- El que sufre por acciones destructivas o dañosas
- Persona que es engañada o defraudada
- Sujeto pacifico de un ilícito penal
- Persona sacrificada a los intereses y pasiones de otro
- Quien se siente o quiere parecer perseguido o abandonado
V.3. DEFINICIONES DE VÍCTIMA
En términosgenerales podríamos aceptar que victima es el sujeto que padece un daño por culpa propia o ajena o por causa fortuita.
Para Mendelshon victima “Es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen: físico, psíquico, económico, político o social, así como el ambiente natural otécnico”.
Para Separovic “cualquier persona física o moral que sufre como resultado de un despiadado designio, incidental o accidentalmente, puede considerarse victima”.
Stanciu señala que la víctima es un ser que sufre de una manera injusta, los dos rasgos característicos d la victima son el sufrimiento y la injusticia, aclarando que lo injusto no es necesariamente lo ilegal.
Desde el punto devista jurídico, una persona ha sido victimizada cuando cualquiera de sus derechos ha sido deliberado por actos deliberados y maliciosos.
La ONU se preocupó por el concepto de víctima y se planteó que dicho término puede indicar que la persona ha sufrido una pérdida o daño o lesión, sea en su persona, su propiedad o sus derechos humanos, como resultado de una conducta que:
a) Constituya unaviolación a la legislación penal nacional
b) Constituya un delito bajo el derecho internacional que constituya una violación a los principios sobre derechos humanos reconocidos internacionalmente.
c) Que de alguna forma implique un abuso de poder por parte de personas que ocupen posiciones de autoridad política o económica.
La victima puede ser un individuo o colectividad, incluyendo grupos,clases o comunidades de individuos, corporaciones económicas o comerciales, y grupos u organizaciones políticas. Se llegó a la conclusión de manejar a las víctimas en 2 grupos:
A) Víctimas de delitos: Personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales comoconsecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.
B) Victimas del abuso de poder: Personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños, incluidos lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de...
tracking img