Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA. RELACIONES CON LA CRIMINOLOGIA.
La Victimología, como vimos, es una ciencia nueva, que no empezó a consolidarse hasta la década de los 70, por ello sus limites no están claros, ni su concepto, ni sus relaciones con otras ciencias. Vamos a ver cómo existen tres grupos de autores que tratan la problemática del concepto de Victimología y sus relaciones conla Criminología.
a) Autores que interpretan a la Victimología dentro de la Criminología: estos autores niegan que la Victimología sea autónoma porque dicen que es una rama de la Criminología. Ellenberg: la Victimología es una rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que comprende el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes ala víctima. No toma en consideración ni a las víctimas indirectas como los familiares. Goldstein define a la Victimología como parte de la Criminología que estudia a la víctima no como efecto del delito sino como una de sus causas, a veces principal, que influye en la producción del delito. Nagal afirma que la Criminología actual debe ser entendida como aquella ciencia que estudia tanto aldelincuente como a la víctima y sus relaciones por lo que no es necesaria una Victimología independiente ya que la Criminología ha de ser interpretada en sentido amplio sin que se centre exclusivamente en la figura del delincuente. Neuman afirma que la Victimología forma parte de la Criminología pero advierte que ello es algo provisional y que podría cambiar de criterio ya que tanto la Criminologíacomo la Victimología están en proceso de desarrollo y de auge.
b) Autores que defienden la autonomía de la Victimología (autonomistas). Consideran que la Victimología es una ciencia autónoma, con un objeto, método y fin propios. Entre ellos está Mendelsohn, que entendía que la Victimología era una ciencia paralela a la Criminología. La Victimología era como el reverso, el negativo, de laCriminología porque ésta se ocupa del delincuente y la primera de la víctima. Por eso son paralelas y separadas. Este autor dio a la Vicitmología un ámbito muy amplio abarcándose a todo tipo de víctimas y llegó a distinguir una Victimología general y una Victimología penal ocupándose sólo esta última de las víctimas del delito. Separovic distingue también entre una Victimología en sentido amplio queestudia todas las víctimas y otra en sentido estricto que estudia sólo las víctimas del delito. Afirma esa autonomía de la Victimología respecto de la Criminología. Ramírez González y Aniyar también son autonomistas.
c) Autores que niegan a la Victimología. Niegan la existencia de la Victimología como ciencia.
Entre ellos está Luis Giménez de Asua que niega que se deba hacer una nueva cienciaindependiente de la Criminología y del D Penal.
Kaiser considera también innecesaria la creación de la Victimología.
López Rey rechaza la existencia de la Victimología y el papel de los victimólogos diciendo que en D. Penal ya está prevista la intervención de las víctimas en el delito.
Por último, las últimas tendencias en esta materia son las siguientes:
- Luis Rodríguez Manzanera habla de unconcepto denominado “la síntesis criminológica”. Para este autor las ciencias criminológicas que forman la Criminología serían, algunas de ellas: la Antropología Criminológica, la Biología Criminológica, la Psicología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Penología, la Victimología Criminológica etc… Para él, esa Victimología Criminológica pasa a formar parte de la llamada síntesiscriminológica sin perder su autonomía. En definitiva supone la integración de todas estas ramas criminológicas con la Criminología o en la Criminología, lo que supone que la Victimología no sólo se relaciona con la Criminología sino con el resto también de ciencias criminológicas.
- Landrove dice que en un pasado quizás sí se necesitaba hablar de una Victimología independiente pero hoy casi todos los...
tracking img