victimologia

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
1. LA VICTIMOLOGIA
2. ESTRUCTURA DE LA SESION ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE LA VICTIMOLOGIA. SU VINCULACION CON LA CRIMINOLOGIA Y CON EL SISTEMA PENAL. CLASIFICACION. LEGITIMA DEFENSA. CONSENTIMIENTO. PROVOCACION. LA VICTIMOLOGIA COMO ASISTENCIA Y COMPENSACION DE LA VICTIMA.
3. ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE LA VICTIMOLOGIA En el derecho Romano, lo relacionado al delito era un asunto entreparticulares en el que la víctima perseguía al ofensor a través de la querella. Con el paso de los años, progresivamente se llevó al monopolio de la acción penal por parte del Estado. Se fue cambiando de la venganza privada a la persecución penal que era ejercida por el ofendido o sus familiares, y posteriormente a la acción penal pública ejercida como lo es hoy en día por el Ministerio Público; es decirprogresivamente se ha neutralizado a la víctima.
4. En Septiembre de 1973 se celebró en Jerusalen el Primer Symposium Internacional sobre Victimología. A partir del año 1945, el principal concepto de víctima gira alrededor de la macrovíctima, o víctima del abuso del poder, concretamente del nazismo, con el genocidio de seis millones de judíos. Hay autores que sostienen que hoy en día existe en elDerecho Penal y en el Derecho Procesal Penal un “olvido” de la víctima.
5. DEFINICION DE VICTIMA .- Persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita. Persona que individual o colectivamente, haya sido sujeto pasivo de un acto delictivo, fruto del cual, haya sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento psicológico, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechosfundamentales como tal.
6. DEFINICION DE VICTIMOLOGIA .- Es la disciplina que tiene por objeto el estudio científico de las víctimas del delito, de su personalidad, de sus características, biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
7. PIONEROS DE LA VICTIMOLOGIA.- VON HENTING, MENDELSON.- Aportaron una nueva imagen mucho más realista y dinámica de la víctima, como sujeto activo , - y no como mero objeto -, capaz de influir significativamente en el propio hecho delictivo, en su estructura, dinámica y prevención. Formaron parte de la llamada edad de oro de la Victimología.
8. AUTONOMIA DE LA VICTIMOLOGIA En la doctrina hay dos posiciones: 1.- La que considera que la Victimologíaes una disciplina que forma parte de la Criminología. 2.- La que considera que la Victimología es una disciplina autónoma.
9. SU VINCULACION CON LA CRIMINOLOGIA Y CON EL SISTEMA PENAL. LA VICTIMA DEL DELITO COMO OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA.- La víctima del delito ha padecido un secular y deliberado abandono. Soporta los efectos del crimen (físicos, psíquicos, económicos, sociales,etc). Tambiénsoporta la insensibilidad del sistema legal, el rechazo y la falta de solidaridad de la sociedad y la indiferencia de los poderes públicos. En el denominado estado social del derecho las actitudes reales hacia la víctima del delito oscilan entre la compasión y la demagogia, la beneficiencia y la manipulación.
10. EL ABANDONO DE LA VÍCTIMA Y SUS CAUSAS El abandono de la víctima se manifiesta en todaslas disciplinas vinculadas al quehacer penal: En el Derecho Penal. En el Derecho Procesal penal. En la Criminalística. En la Política Criminal. En la Política social. En la Criminología. En el derecho Constitucional.
11. Por ejemplo, el Derecho Penal contemporáneo, se halla unilateral y sesgadamente volcado hacia la persona del infractor, relegando a la víctima a una posición marginal, al ámbitode la previsión social y del Derecho Civil sustantivo y procesal. La propia Criminología, que ha centrado su interés exclusivamente en la persona del delincuente. Las Constituciones, entre ellas la peruana, ignoran a la víctima, centralizando su legislación en los derechos de los delincuentes más que el de las víctimas.
12. En el Derecho Procesal penal, en la que la víctima queda librado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS